access_time 07:09
|
4 de febrero de 2020
|
|
El mundo en alerta

El barbijo más demandado no se consigue en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1580414240963coronavirus%20(2).jpg

Se trata de la mascarilla N95 para uso quirúrgico que frenaría el contagio del Coronavirus y cuyo valor ronda los $600. El Ministerio de Salud, en coincidencia con la Organización Mundial de la Salud, aclaró que uno común de tela limita la propagación de la enfermedad.

Mientras que la eficiencia de los barbijos contra el Coronavirus sigue siendo incierta, en todo el mundo se agotan los stocks de estos dispositivos diseñados para proteger de la inhalación de atmósferas peligrosas.

En Mendoza, uno de los modelos más solicitados a nivel mundial está en faltante desde hace un año. Así lo afirmaron desde distintos negocios de venta de insumos médicos, donde la mascarilla N95 fabricada por 3M en algunos locales recién ingresaría a partir de la semana que viene. El valor es de $600 cada uno.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud de la provincia aclararon que si bien Argentina está en alerta, la situación es muy reciente en términos epidemiológicos y se está en la etapa de proceso de producción de la información para poder generar recomendaciones específicas en relación al nuevo virus.

En este sentido el director de Epidemiología, Ruben Cerchiai, aclaró que “el barbijo quirúrgico común puede ayudar a limitar la propagación”, haciendo hicapié en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no especifica el uso de uno u otro tipo, pero que sí hace un llamado de atención sobre “el uso racional”, evitando el desperdicio y el posible uso indebido.

En las farmacias se comercializan los de tela por un valor de $5 y $7, cada uno, según la sucursal. En tanto, los descartables con dos filtros que se venden en ferreterías van desde los $20 a los $195 de la marca 3M, pero su uso está especificado para trabajadores que conviven con polvo y otro tipo de partículas.

Las mascarillas que son furor a nivel mundial están atadas al dólar y no se consiguen desde hace al menos un año en la provincia”, señaló el empleado de un local de venta de insumos médicos de calle Rioja de Ciudad, quien afirmó que en caso de tener el virus en la Argentina, la cartera de salud tendrá que tomar medidas si quiere garantizar que el producto llegue a la población.

En coincidencia, la encargada de otro negocio del rubro comentó que, debido a las consultas que han recibido, hicieron un pedido pequeño para contar con un stock del modelo 1870, que posee un nivel más alto de resistencia a líquidos y que va sujeto con cinta y grapas.

En las páginas de venta online, en tanto, estos productos están teniendo un crecimiento exponencial y se promocionan como “mascarilla coronavirus” cuyo precio va desde los $250 hasta los $1.000. En las consultas, incluso, se suman pedidos desde la comunidad europea donde estos artículos están agotados.

El valor depende de las especificaciones del respirador: el material con que está construido, el nivel de capas, la eficiencia en el filtrado y si posee clips nasales ajustables que proporcionan un ajuste personalizado y sellado seguro, y si vienen con válvula de exhalación.

De esta forma, los modelos que cumplen con estas características, como es el 9332, se puede adquirir por más de $8.700 la caja de 10 unidades a $1.300 por unidad.


 

El buen uso es la clave

El neumonólogo Ramón Alchapar indicó que en este tipo de enfermedades, a la persona que hay que cubrir con el barbijo es al que la padece para que no la transmita.

“El barbijo quirúrgico no protege ante el caso sospechoso pero sí evita que se transmita la enfermedad. En cuanto a las máscaras como las 3M, sirven para protección personal por su nivel de ajuste, entre otras características”, dijo. Además consideró que hay que tener en cuenta que son descartables y tienen una duración entre 7 u 8 horas.

En todos los casos, dijo que esta medida debe combinarse con otras de prevención, incluida la higiene de las manos y las vías respiratorias, y evitar el contacto cercano: al menos 1 metro de distancia persona-persona.

La OMS en tanto, comunicó que sólo deberían usarse las máscaras si se tiene síntomas respiratorios (tos o estornudos), si hay sospecha de la infección con síntomas leves o si se está cuidando a alguien que podría padercerla.

“Una sospecha de infección de 2019-nCoV (Coronavirus) está relacionada con los viajes en un área de China donde se ha informado de 2019-nCoV, o el contacto cercano con alguien que ha viajado desde China y tiene síntomas respiratorios”, aclaró el organismo internacional.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.