El Coronavirus continúa su avance, con más de 98 mil infectados en todo el mundo y casi 3400 muertos; y se intensificó la búsqueda de una cura con el objetivo de detenerlo cuanto antes. Por eso, un centro de investigación en China ha logrado captar el momento preciso en el que el SARS-CoV-2 infecta a una célula humana.

Esta cepa de Coronavirus comparte el 80% de su estructura genétca con aquel SARS-CoV que causó una fuerte epidemia en el 2003. Una vez determinado eso, lograron determinar que ambos atacan la proteína ACE2, responsable de la constricción de vasos sanguíneos y la presión arterial.

El grupo de investigadores de la Universidad Westlake de Hangzhou pudieron capturar imágenes reveladoras que permiten apreciar cual es el comportamiento de esta proteína, cosa que significaría un avance muy importante de cara a descubrir una vacuna.

Utilizando técnicas de criomicroscopía electrónica, que mediante el uso de electrones permite obtener proyecciones bidimensionales para ser vistas en computadora, lograron apreciar como el Coronavirus se une a los aminoácidos de esta proetína en la membrana celular.

Por su parte, los investigadores esperan que el determinar este mecanismo y poder identificar el comportamiento del virus puede ayudar a encontrar métodos que impidan su adhesión a las células humanas.

Chinese scientists have identified the mechanism of how the novel coronavirus works to infect humans, which could explain the molecular basis for #coronavirus recognition and infection and provide a basis for the development of therapeutics. https://t.co/rgGIEYg6cR

— SHINE (@shanghaidaily) March 5, 2020

Las imagenes resultantes, publicadas en la revista Science, permiten ver en alta resolución cómo el virus se une a los aminoácidos específicos de esta proteína de la membrana celular.

Los investigadores esperan que la clarificación de ese mecanismo ayude a encontrar métodos que impidan la adhesión del virus a las células humanas.

YouTube video