access_time 08:08
|
16 de mayo de 2017
|
Leyes

Cornejo y Macri, alineados: Mendoza importa los proyectos de la Nación

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/223/648/001223648.jpeg

<p>En el radicalismo reconocen que se trata de un &quot;mensaje pol&iacute;tico&quot;. La oposici&oacute;n cuestiona.</p>

La alineación del gobernador Alfredo Cornejo con el presidente Mauricio Macri está clara. Prueba de ello fue la adhesión a las elecciones nacionales que firmó el mandatario la semana anterior. Ese alineamiento se ve también firme en los proyectos que la Provincia importa de la Nación.

Entre las iniciativas que se destacaron en el último tiempo se encuentran la rebaja de Ingresos Brutos para créditos hipotecarios, la adhesión a la ley nacional N°27.328 para regular la ejecución de los proyectos de participación públicos-privados y la implementación del derecho de admisión en las canchas, entre otros.

En la oposición cuestionan el apuro con que el Ejecutivo busca darles tratamiento a ciertas normas o el poco tiempo que Cornejo demora en reglamentar otras. En ese sentido, el presidente del bloque del Frente para al Victoria (FpV) en Diputados, Javier Cofano, señaló que hay una “presión” para realizar un tratamiento exprés de ciertas leyes.

El legislador no criticó el contenido de los proyectos y entiende que, además, cada vez llegan más iniciativas nacionales que buscan adhesión provincial e indicó que en el último tiempo comenzaron a llegar más seguido y lo atribuye, en parte, al año electoral.

“Esto se puede leer como que es un año electoral y cada vez es más claro el alineamiento con el Gobierno nacional”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, dijo que las adhesiones a las normas nacionales se realizan en muchos casos porque traen “beneficios económicos a la Provincia” y agregó: “No hay dudas de que son señales políticas, estamos en el frente Cambiemos, no renegamos de eso”.

En tanto, el senador radical Juan Carlos Jaliff explicó que en muchos casos se necesita la adhesión por competencias constitucionales. Como su par, admitió que las últimas adhesiones pueden significar un mensaje político, ya que en reiteradas ocasiones son enviadas por el Poder Ejecutivo.

El último ejemplo de esto será la visita que el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, realizará hoy a la Legislatura para explicar la adhesión a la ley nacional N°27.328 para regular los proyectos de participación públicos-privados.

El proyecto

El diputado Jorge Albarracín defendió la iniciativa y explicó que se trata de una “asociación entre público y privado que participan en una obra”. En este caso, las dos partes estarán en igualdad de condiciones, según detalló el legislador.

“Creo que es un instrumento más para atraer en inversiones, depende de la economía, una modalidad más asociativa para proyectos de mayor envergadura”, concluyó Albarracín.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.