access_time 07:44
|
24 de octubre de 2019
|
|
Opinión

Cornejo y el nuevo viaje a China: expectativas económicas y políticas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15706317205321%20IMG_5914.jpg

El gobernador tiene previsto entrevistarse con uno de los líderes políticos del régimen chino.

Inmediatamente después de las elecciones del domingo, un reducido grupo de funcionarios mendocinos partirá en misión oficial hacia China y Dubai. Serán los primeros en llegar a las ciudades de destino y lo harán, al menos, un par de días antes del gobernador Alfredo Cornejo y de su sucesor en el cargo, Rodolfo Suarez, quienes pasarán parte de la semana próxima en Buenos Aires analizando el resultado de las presidenciales y comenzando, para el caso de Cornejo, el nuevo escenario que se le presentará a la coalición de gobierno de la que la UCR es parte, independientemente del resultado de los comicios.

En verdad, Cornejo tendrá mucho por hacer en el nuevo rol de diputado nacional integrando, o bien un bloque de opositores que se resignificará si Mauricio Macri es derrotado, u otro formando parte de un nuevo oficialismo en el que la UCR intentará influir en la toma de decisiones de manera más gravitante. Pero, en China, cuando se sume junto a Suarez a la misión mendocina, el gobernador tiene previsto entrevistarse con uno de los líderes políticos del régimen chino, que lo recibirá con los honores propios de un jefe de Estado, de acuerdo con lo que ha dejado trascender la propia Casa de Gobierno provincial.

El líder chino que recibirá a Cornejo será Ma Xingrui, el gobernador de la provincia de Guangdong (Cantón), una de las más importantes del gigante asiático, con 75 millones de habitantes, un PBI equivalente al de Australia y de las más influyentes económicamente de Oriente por su cercanía a Hong Kong y Macao. Allí, en Cantón, el mendocino presentará a su sucesor, Suarez, y firmará un compromiso de amistad entre las dos regiones, algunos documentos de intercambio comercial con la posibilidad de que los chinos se fijen en Mendoza y en las oportunidades de negocio que puedan explorar en esta parte del mundo. En esta provincia china tiene su residencia Huawei y BYD (la fábrica de vehículos eléctricos a la que Mendoza le adquirió las 18 unidades para el servicio de transporte de pasajeros que ya están rodando por el Gran Mendoza) y es una provincia que exporta mercadería al resto del mundo por cerca de 550 mil millones de dólares al año. También tiene previsto encuentros con empresas del sector TIC, del turismo y con el Bureau de cine de Cantón, al que se le propondrá, en coproducción, la realización de un filme que retrate la vida de un emprendedor chino que se instala en Mendoza para elaborar vinos con el sueño de venderlos al resto del mundo.

La gira a China tiene, como se ve, componentes de índole comercial y de intercambio, pero también políticos con el sugerente encuentro con el gobernador de Cantón. Será el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el que lidere la misión mendocina hasta que se sume Cornejo.

Los viajes a China han sido una constante por parte de la provincia. Antes de Cornejo ya los habían hecho los peronistas Celso Jaque y Francisco Pérez en reiteradas oportunidades. Este viaje, como los anteriores –de acuerdo con lo que se cuidó de informar en detalle el propio Gobierno– es financiado por el Consejo Federal de Inversiones, el CFI, esa suerte de embajada de gobernadores que opera en la CABA y que se financia con una cuota que cada provincia aporta para este tipo de emprendimientos y viajes de promoción y de negocios.

Este viaje tiene como destino las mismas ciudades que desde hace años visitan los funcionarios mendocinos: Beijing, Shanghai, la mencionada Cantón o Guangdong, a la que se adicionará un par de días en Dubai, en donde Mendoza logró aceitar vínculos comerciales con la Cámara Argentina Emiratí y con el principal operador del puerto de Dubai, el DP World, un centro de negocios especializado en comercio exterior que le agregaría ventajas, según la esperanza del Gobierno mendocino, al hub logístico que Mendoza tiene en Dubai.

La gira, de diez días, pasará por Beijing. En una reunión prevista con Hartley Jia, el vicepresidente de CSNP, se analizará una propuesta para construir una central combinada, termosolar, que vaporiza agua a partir del reflejo de los rayos solares. Los mendocinos le presentarán al directivo los proyectos de inversión en energía renovable, entre ellos, el parque eólico El Sosneado y dos solares, la central térmica de Papagayos y las estaciones transformadoras. La idea es que los chinos se interesen en invertir a través de un intercambio compensado, en donde Mendoza pagaría con vino a granel.

La misión también será integrada por 18 empresarios mendocinos, mayoritariamente bodegueros coordinados por ProMendoza, quienes visitarán las dos ferias de vino más importantes que organiza China una vez al año, con la participación de la mayor cantidad de empresas que se concentran provenientes de todo el mundo, con la finalidad de cerrar negocios con los chinos, que están compitiendo ferozmente con los norteamericanos por el control del comercio global.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.