access_time 14:22
|
19 de febrero de 2018
|
|
Conflicto por el Atuel

Cornejo se juega la última ficha para un acuerdo con La Pampa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1519060935197IMG_8752.jpg

El gobernador se reuniría esta tarde con su par de La Pampa, Carlos Verna, en Buenos Aires. Este martes vence el plazo que dio la Corte de Justicia para que ambas provincias alcancen un acuerdo.

Alfredo Cornejo planea reunirse esta tarde con su par de La Pampa, Carlos Verna, para buscar un acuerdo sobre el caudal del río Atuel, en vísperas del plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia para hallar una solución que permita recuperar el ecosistema del noroeste pampeano.

Desde Mendoza y La Pampa confirmaron que el encuentro se realizará este lunes desde las 17.30 en la sede del Ministerio del Interior en Capital Federal, con la presencia del titular de esa cartera, Rogelio Frigerio. Sin embargo, fuentes del gobierno nacional no ratificaron la presencia del ministro macrista en esa reunión.

"La reunión entre ambos gobernadores se realiza como cierre a lo que fue el marco de las negociaciones en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) para determinar el caudal hídrico apto", afirmó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, a la agencia Télam.

El 1 de diciembre pasado, la Corte Suprema ordenó a La Pampa y Mendoza acordar un caudal hídrico del río Atuel para recomponer el ecosistema en el noroeste pampeano y para ello fijó un plazo que vence este martes.

Si no hay un acuerdo entre las provincias, la definición quedará en manos del máximo Tribunal que, según trascendió, emitirá un nuevo mensaje que se inclinará más por los reclamos e intereses de los pampeanos, quienes se focalizaron en la cuestión medioambiental para intentar ganar la histórica pulseada.

Propuestas

Mendoza ofreció un caudal mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo "para reconstituir el ecosistema del Norte pampeano y, de esa manera, se logra cumplir con la exigencia que nos impuso la Corte Suprema de la Nación”.

“Hay que remarcar que el planteo mendocino no es un monto fijo de agua, sino que, por el contrario, implica establecer mediante este sistema un piso que se avizora como mínimo y que luego monitoreos permanentes del ecosistema puedan permitirnos determinar si existen necesidades superiores a ese mínimo para poder, en base a obras, llegar a ese caudal. Hay que entender que la demanda es mucho más amplia que la oferta de agua y que la única manera que logremos mejorar esa oferta es con obras”, aseguró el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay.

El gobierno pampeano rechazó esa propuesta porque pretende el triple (un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, con un módulo anual de 7 a 9,5 metros cúbicos y agua de buena calidad), a partir de un estudio de la Universidad Nacional de La Pampa.

Para defender su postura, las autoridades mendocinas llevarán al encuentro un informe técnico de 435 páginas a partir del cual se intenta demostrar las inconsistencias en la denuncia de La Pampa. La carta que tenía guardada Cornejo son una serie de fotos aéreas que muestran que la región noroeste de la vecina provincia está lejos de ser un desierto, como plantearon los funcionarios pampeanos ante la Justicia y en anteriores reuniones en el marco del Consejo Interjurisdiccional del Atuel Inferior, que hasta ahora han sido infructuosas.

La Pampa, que en 2014 demandó a Mendoza por el corte del curso del Atuel, ahora "concedió y acordó esta reunión para realizar todos los intentos posibles para conseguir el caudal necesario que permita recomponer el medio ambiente", sostuvo Schlegel.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.