access_time 14:38
|
14 de enero de 2020
|
|

Paritarias

Cornejo se arrepiente de la cláusula gatillo y los gremios presionan

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1574937276633Cornejo.jpg

El ex gobernador manifestó que fue "un error" la indexación de los salarios ligados a la inflación. Desde los sindicatos le solicitaron a Suarez la reapertura de la negociación e insistirán en la modalidad de aumento.

Este mes, los trabajadores estatales cobrarán su salario con el último aumento por cláusula gatillo que, estiman, será del 4%. Sin el presupuesto aprobado, desde el Ejecutivo indicaron que aún no abrirán la negociación con los gremios. En ese marco, el ex gobernador Alfredo Cornejo, señaló que la indexación del salario "fue un error" y se lo atribuye a la confianza de algunos mandatarios a la gestión de Mauricio Macri.

En Mendoza, fue el propio gobierno quien les propuso a los gremios un aumento ligado a la inflación y que cerrará este mes con un incremento anual cercano al 55%. Los sindicatos aceptaron ese acuerdo y ahora no volverán atrás.

Sin embargo, el ex mandatario manifestó en una entrevista radial, que "el problema de las provincias es que entraron en un proceso de paritarias creyéndole al gobierno nacional y acordaron cláusulas gatillos".

Y agregó: "la cláusula ha hecho polvo a las provincias. No es el caso de Mendoza. Yo a esta altura lo veo como un error mío haberla concedido porque los gastos van por el ascensor y los recursos e inversiones, por la escalera". 

Por su parte, para el secretario general de ATE, Roberto Macho, la cláusula "es una conquista de los trabajadores" y adelantó que no acordarán nada que no incluya ese ítem. Además, el sindicalista señaló que Suarez deberá reabrir paritarias de manera urgente y aseguró que le solicitarán incremento reatroactivo a enero.

Desde AMPROS aseguraron que pelearán este año por seguir manteniendo el aumento ligado a la inflación medida por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

"Es la única manera que tenemos de no perder poder adquisitivo", insitió Claudia Iturbe y adelantó que será uno de los principales puntos para paritar este año.

En la misma línea se ubica el gremio docente, Sebastián Henríquez, insistió en que no aceptarán bonos ni aumentos que no contengan la cláusula gatillo.

Antes de asumir, Rodolfo Suárez ya se había manifestado en contra del incremento por inflación. Tras las declaraciones del presidente y del actual diputado nacional, desde el Gobierno adelantaron que "buscarán otro instrumento" pero no brindaron mayores detalles al respecto.

Además, el gobierno nacional dejó en claro en claro que no incluirán la cláusula gatillo en las negociaciones paritarias. De hecho, Fernández aseguró que "la indexación es lo peor que le puede pasar a la economía".

Cruce por el monto de la deuda

Las declaraciones de Cornejo llegan como respuesta a las acusaciones de Alberto Fernández acerca del endeudamiento de Mendoza por más de 300 millones de dólares. En este sentido, este lunes el presidente cruzó a Cornejo por "endeudarse para gastos corrientes".

Como respuesta, el ex mandatario dijo que el presidente "está desinformado" y que la deuda de Mendoza es baja en comparación a su producto bruto geográfico. Cornejo aclaró que la provincia tiene una deuda 1.200 millones de dólares, de los cuáles tiene cumplimiento efectivo en mayo y noviembre 20 millones de dólares al año".

Los estatales mendocinos, afuera del bono de $4.000

El Gobierno oficializó este martes, a través de un decreto, el incremento salarial mensual para el personal del sector público nacional, que se abonará en dos pagos, uno de tres mil y otro de mil pesos, a empleados que cobren hasta $60.000. Si bien convocan a las provincia a unirse a la medida, un artículo del decreto excluye a Mendoza debido a la cláusula gatillo.

En este sentido, el artículo 6 establece que "quedará excluido de la aplicación del presente decreto, el personal comprendido en el ámbito de Convenios Colectivos de Trabajo que prevean cláusulas de actualización automática de las retribuciones".

Los gremios estatales están a la espera del llamado del Ejecutivo para comenzar a discutir el aumento de este año. Tanto ATE como Ampros y Sute coincidieron en que un bono de monto fijo no será aceptado como parte del incremento salarial de este año.

Seguí Leyendo:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.