Esta semana, Alfredo Cornejo se subió a un avión y partió rumbo a Costa Rica para promocionar durante cuatro días a la provincia como destino turístico. Así, en medio de días turbulentos en el plano económico y político a nivel nacional, se alejó de la mesa chica de Juntos por el Cambio, no solo en su calidad de mandatario sino como presidente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Colaboradores cercanos al gobernador explicaron que el viaje al país centroamericano estaba programado desde diciembre. Sin embargo, admiten que tras el “frenesí” electoral, Cornejo se “corre” por un rato del escenario nacional en busca de oxígeno para luego dedicarse de lleno a su gran objetivo: que Rodolfo Suarez gane los comicios en septiembre y se transforme en su sucesor. De hecho el sábado ni bien llegue del exterior, participará de la inauguración del Museo Sanmartiniano junto al intendente capitalino.

Este alejamiento de la cúpula de Juntos por el Cambio no es casual. Se produce luego de la dura caída del oficialismo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales por más de 15 puntos ante la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner que, al menos en Mendoza, se transformó en una “derrota digna”.

En la provincia, el Frente de Todos ganó por menos de tres puntos en la categoría para presidente y vice, y fue incluso menor la distancia en diputados nacionales: la kirchnerista Marisa Uceda le sacó menos de un punto al propio Cornejo en la disputa electoral.

El análisis que hacen en Casa de Gobierno es que la buena imagen de Cornejo evitó una paliza para Macri en Mendoza. Y, con casi nulas chances de revertir el resultado en el país, más que nunca, el foco estará puesto en lo local. Por eso, seguramente, al menos hasta el 29 de septiembre, el gobernador intentará despegarse más de la Nación.

En tanto, en Buenos Aires no hay sorpresa con esas actitudes del mendocino y en la mesa chica del PRO son conscientes que las diferencias vienen desde hace tiempo. 

Ausencia en reuniones clave

Cornejo estuvo ausente este jueves en una reunión de relevancia entre los dirigentes radicales con los ministros Marcos Peña y Rogelio Frigerio, donde se delinearon algunos detalles de la campaña de cara a octubre. La ausencia del gobernador también se sintió el miércoles en un encuentro de gobernadores oficialistas con el jefe de Estado.

En el entorno del presidente de la UCR aseguran que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR), es el que llevará la batuta de las negociaciones en estos días, ya que recién en octubre tiene que ocuparse de comicios nacionales, mientras que, en Mendoza, los ojos de Cornejo están puestos en la campaña local.

A todas estas cuestiones políticas esta semana se sumó el reclamo de las provincias al gobierno nacional por medidas como la reducción del IVA y el congelamiento de combustibles que, como consecuencia, producirá menos ingresos para Mendoza. Para lidiar en ese plano, el gobernador mandó a sus ministros Lisandro Nieri y Martín Kerchner con la finalidad de sentar la postura local y buscar una señal de tranquilidad. También viajaron la ministra de Hacienda, Paula Allasino, y el jefe de Gabinete, Andrés Lombardi. 

Ver también: Preocupación de Mendoza tras las medidas económicas de Macri

Campaña separada

Uno de los planteos que llevó el radicalismo este jueves a la mesa chica de Juntos por el Cambio fue, justamente, que se descentralice la campaña y se “empodere” a los cabeza de lista que buscan una banca en el Congreso. Con esto se apunta a que los candidatos locales sean los “conductores” de las campañas en las provincias, lo que permite despegarse un poco de la imagen del presidente.

Ver también: Cornejo, ausente en la reunión de Macri con gobernadores

Relación tirante

Desde el inicio de la gestión, Cornejo ha sabido plantarse marcando su personalidad y en reiteradas ocasiones le marcó la cancha a Macri por tener desacuerdo con las medidas políticas y económicas que se llevaron adelante. Especialmente hubo un fuerte reclamo de la UCR por los aumentos de las tarifas, cuyas propuestas en algunas ocasiones fueron escuchadas y en otras ignoradas.

La luna de miel entre el presidente y el gobernador no duró mucho tiempo, ya que se produjeron varios puntos de inflexión. De hecho, después de tener una seguidilla de visitas a la provincia, en septiembre de 2018 fue la última vez que Macri vino a Mendoza por la cumbre del G-20. Recién volvió en julio de este año, previo a las PASO, donde cortó cintas y tuvo un acto político.

A pesar de ser una elección nacional, la imagen de Macri siempre estuvo al margen en la campaña Mendoza y recién dos semanas antes de los comicios el mandatario salió a pedir el voto para el presidente.

Cronología de pedidos y reclamos

  • Enero 2018: La UCR envió una carta al exministro de Energía, Juan José Aranguren, manifestando su oposición a que continúe el proceso de venta de las acciones que el Estado tenía de la empresa Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener). Eso generó una disputa entre ambos.
  • Abril 2018: En esos días Cornejo mostró sus diferencias con el exministro de Energía sobre quién expresó que le “hizo meter la pata a este Gobierno” por los aumentos de tarifas. Luego el radicalismo envió una propuesta a la Nación para mitigar los incrementos tarifarios.
  • Octubre 2018: La UCR a nivel nacional impulsó un proyecto para que todos los jueces del país paguen Ganancias. Sin embargo la idea no prosperó y el presidente no lo incluyó en el Presupuesto 2019.
  • Abril 2019: El radicalismo sugirió un acuerdo de precios para combatir la inflación y reactivar el consumo. Para eso le pidió a Macri mayor presión a las empresas. Esto, luego de criticar la política monetaria y fiscal del gobierno nacional que no pudo ponerle un freno a la suba de precios.
  • Mayo 2019: Cornejo pidió ampliar Cambiemos en la convención radical donde tuvo fuertes críticas hacia la gestión de Macri. En esa ocasión el presidente de la UCR no se guardó ninguna de sus diferencias con el gobierno nacional. Además el gobernador buscaba una interna dentro del frente que finalmente no prosperó.
  • Junio 2019: El gobernador pidió suspender las PASO de agosto. Habló del gasto innecesario que generan esos comicios pero su pedido no tuvo una respuesta satisfactoria.