access_time 11:33
|
4 de mayo de 2007
|
|
CRISIS DE INSEGURIDAD

Cornejo sale a los colegios a reclutar futuros policías

Visitará los quintos años para ofrecerles hacer el curso de auxiliar desde julio

    Presionado por la necesidad de mostrar gestión, Alfredo Cornejo anunció ayer que irá en persona a los colegios secundarios para reclutar jóvenes interesados en convertirse en policías. “Iré a cada uno de los quintos años a fomentar el ingreso a los cursos de auxiliar de policía”, prometió el ministro de Seguridad. El funcionario, además, confirmó una de las promesas que hizo el gobernador Julio Cobos en su discurso del 1 de mayo: desde ahora, la orientación en seguridad pública será una opción más del menú de preparación laboral que ofrecen las escuelas a contraturno.

    La medida fue presentada ayer por Cornejo y la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, y sería de aplicación inminente. De hecho, el ministro de Seguridad sostuvo que los chicos podrán empezar a hacer el curso de auxiliar de la policía en julio de este año para adelantar la capacitación necesaria (un año) y poder incorporarse cuanto antes a la fuerza pública. Además, se anunció el lanzamiento de una campaña masiva para reclutar aspirantes en otras provincias e incluso captar a los que trabajan en las agencias privadas.

    Todo se debe al déficit de policías en Mendoza: cuenta con 6.600 pero debería tener más de 11.000 para alcanzar la media nacional. En el Instituto Provincial de Seguridad hay otros 1.000 aspirantes estudiando. Con las medidas anunciadas ayer, el Ministerio de Seguridad aspira a sumar entre 300 y 400 más. Cornejo quiere cubrir los baches como sea. Por eso también confirmó otro anuncio de Cobos ante la Asamblea Legislativa: crearán el cuerpo de vigilantes comunitarios con la intención de que, cuanto antes, haya entre quinientos y mil agentes sin armas en el Gran Mendoza que se aboquen a la prevención del delito (ver aparte).

NECESIDAD. La flexibilización de condiciones para entrar a la policía es un reflejo de las necesidades del Ministerio de Seguridad. De aquí en más, admitirán como aspirantes a quienes tengan la secundaria incompleta. Los que necesiten completar esta formación serán ayudados por el propio Instituto de Seguridad para rendir las materias. Y quienes tengan más de 25 años, directamente bastará con que rindan un examen nivelador. Dicen que este punto favorecerá el pase desde las agencias privadas a la policía.

    “Vamos a llamar personalmente a los agentes privados que tienen vocación de cambiarse”, prometió un funcionario. También habrá una campaña nacional para convencer a chicos de otras provincias de la conveniencia de ser policías en Mendoza.Una idea parecida fracasó en el 2003, cuando el Gobierno captó un excedente de policías cordobeses que vinieron por un tiempo a Mendoza. Pero la mayoría se volvió apenas pudo encontrar trabajo en su provincia.

    En búsqueda de sumar agentes, el Gobierno también anunció que abrirá nuevas delegaciones del Instituto de Seguridad Pública en los departamentos (Luján, Guaymallén y Las Heras) y que agilizará los trámites burocráticos que demoran las designaciones. Además, se indicó que darán cursos de investigación para que los profesionales de diversas carreras se animen a entrar a la Policía Científica.

    “No prometo resultados, prometo gestión”, concluyó Cornejo, quien sigue tratando de dar señales que logren calmar el reclamo social por la inseguridad. En ese sentido, sostuvo que en sus quince días de gestión ha logrado que se designe a más de 200 policías. Además, anunció que la fuerza tendrá un escáner similar a los que hay en los aeropuertos para detectar drogas y armas en los operativos y allanamientos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.