access_time 18:38
|
11 de febrero de 2019
|

Cornejo rindió ante inversores en Nueva York: del orden fiscal a Uber y el fracking

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1549920907157Cornejo_02a.jpg

El gobernador explicó en el Council of the Americas que este año no buscará financiamiento externo, recalcó que deja las cuentas equilibradas, sacó chapa con la regulación de Uber y la extracción de petróleo no convencional. También postuló a Rodolfo Suárez como el hombre que será la continuidad de su gobierno.

El gobernador Alfredo Cornejo volvió al Council of the Americas en el último año de su gestión. Antes de asumir en 2015, había asistido pro primera vez a ese mismo espacio de inversores con Lisandro Nieri pero la situación era muy diferente. Iba en busca de credibilidad y financiamiento para una provincia que no podía pagar el sueldo de los empleados públicos y lo hacía flanqueado por quien empezaba a construir como su asesor, Martín Kerchner. Este lunes, Cornejo aseguró en Nueva York que este año no necesitará emitir deuda porque Mendoza está financieramente equilibrada y lo hizo presentando a su vez a quien puede ser su sucesor en la gobernación, el intendente capitalino Rodolfo Suárez.

Se trata de la nueva misión comercial con funcionarios provinciales y empresarios locales nucleados en el CEM que tuvieron un desayuno de trabajo con diferentes grupos inversores. De allí, Cornejo expuso en el panel "Argentina: desafíos y oportunidades para 2019", donde sostuvo que "tenemos un Estado con equilibrio, estamos conformes con la tarea hecha y por ello hay que continuar en este camino", con Suárez observando desde un costado. 

“En el 2016, emitimos deuda para cubrir déficits recurrentes que tenía el Estado provincial. En el 2017, vinimos para explicar los avances logrados y no para pedir recursos. En el 2018 repetimos la experiencia. Y hoy llegamos para realizar la misma tarea: no estamos pidiendo recursos que nos financien, pero sí estamos contando lo que estamos haciendo”, reseñó Cornejo.

A modo de síntesis e su gestión, el gobernador explicó que “en estos tres años, alcanzamos un mejor Estado para prestar los servicios básicos, un Estado más ordenado, con mejor crédito fiscal, con regulaciones inteligentes que permiten el desarrollo individual y de las empresas y no con regulaciones que estropean la capacidad de los individuos”.

Cornejo sacó chapa con las regulaciones de las aplicaciones de movilidad urbana Uber y de Cabify, que en otras ciudades -entre ellas, la de Buenos Aires- son ilegales y su planteamiento es conflictivo. "Entendemos que estos cambios son positivos y logramos la aprobación y el consenso de la opinión pública y hoy conviven sin problemas estos sistemas”.

El discurso de Cornejo ante los inversores del Council of the Americas también apuntó a mostrar que la provincia tendrán "soltura fiscal" debido a que "en 2017, logramos equilibrio en gastos e ingresos". 

El mandatario también se refirió a la vitivinicultura, a pesar del conflicto que en la provincia se está dando por los precios bajos y el sobreestock que amenazan con explotar en un conflicto político en la Fiesta de la Vendimia. Pero le agregó otra actividad: la hidrocarburífera. En su discurso, aparecieron dos palabras claves: Vaca Muerta y fracking. 

"Tenemos petróleo convencional y la lengua Norte de Vaca Muerta en el Sur. Estamos explotando esa riqueza con seguridad jurídica. Sacamos un decreto, avalado en instancias institucionales, que regula la extracción de petróleo con la técnica del fracking, protocolarizado para cuidar el agua y el medio ambiente”, resumió.

Hubo un párrafo para la cuestión más político-partidaria y una mención a las elecciones que se darán este año, donde recalcó la necesidad del oficialismo de apostar por "la continuidad". Y, sin mencionarlo, presentó a Suárez. 

"Vamos a tener un proceso electoral limpio y transparente, estimamos que los ciudadanos quieren continuar este camino y vamos a ofrecer esa continuidad. Por esos apoyamos a un candidato que va a poder superar lo que hemos logrado puesto que se va a encontrar con una provincia más ordenada y con las cuentas saneadas. Podemos lograr que Mendoza tenga un entorno económico que permita trabajos genuinos e inversiones, generando el bienestar que los ciudadanos necesitan”, recalcó.

Lo último fue explicar que Mendoza se ha convertido en una provincia confiable para los inversores, por los servicios que presta a partir del Estado provincial. E incluso, se dio un margen para cuestionar al peronismo. 

"No hemos cambiado en lo más mínimo los contratos que garantizan un entorno positivo para los negocios. Mejoramos los servicios, aumentándolos levemente, buscando que sean sostenibles para los ciudadanos y las empresas. Lo hicimos educando al populismo, explicando que esto era necesario para crecer", sostuvo.

Cornejo también señaló que hay proyectos de energía que se han puesto en marcha y especificó que este año se licitará Portezuelo del Viento, el megaproyecto hidroeléctrico sobre el río Grande de Malargüe que será financiado por la Nación y la Provincia. 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.