access_time 15:41
|
16 de mayo de 2018
|
Vacante

Cornejo tomó "con satisfacción" la renuncia de Pérez Hualde

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1526494490848cornejo%20feliz.jpg

El gobernador aceptó la dimisión del ministro de la Corte, con quien estaba enfrentado. Se espera que envíe el pliego después del Mundial

Una buena noticia le llegó esta mañana al Gobierno provincial y es la vacante que dejará el ministro de la Suprema Corte, Alejandro Pérez Hualde, que presentó su renuncia al gobernador Alfredo Cornejo, que inmediatamente fue aceptada con la firma del decreto N° 720.

Si bien no hay fechas definidas, se espera que el gobernador envíe el pliego después del Mundial de Fútbol, aunque ya está en condiciones de hacerlo. Esta será la segunda postulación que realizará Cornejo, tras la presentación de José Valerio.

Desde Maipú, el mandatario no hizo muchas declaraciones al respecto aunque afirmó que la dimisión la tomó con “satisfacción”. De todos modos dejó en claro que Pérez Hualde seguirá en funciones hasta tanto se le otorgue el beneficio jubilatorio, en uno o dos meses.

Pérez Hualde se desempeña como ministro del Tribunal desde el año 2004. Fue impulsado en ese entonces por el ex gobernador Julio Cobos y pasó el filtro del Senado en medio de una intensa votación, con diferencias internas en el radicalismo.

El magistrado en cuestión inició sus trámites jubilatorios en diciembre. En ese momento explicó: “Mi intención es ir a otra etapa, la académica. No estoy cansado, es una responsabilidad que a uno le confían los mendocinos. Hay que estar dispuesto a pasar por todas las situaciones, desde opiniones hasta presiones”, manifestó el juez tiempo atrás cuando anunciaba que se iba a jubilar. Además resaltó que en todo momento tuvo “firmeza en sus decisiones” y subrayó la “independencia” con la que ha ejercido su función.

El perfil del reemplazante

El gobernador no brindó detalles acerca de quién tiene en mente para ocupar un lugar en el máximo tribunal, sin embargo el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, brindó algunos requisitos que se tendrán en cuenta a la hora de elegir un candidato para la Corte.

“El perfil lo va a determinar el gobernador. Siempre se ha dicho que se pretende un magistrado comprometido con las nuevas políticas judiciales”, indicó. Siguiendo la idea con la que insiste Cornejo, se apunta a postular a un juez  que se comprometa a trabajar por la tarde y con la oralidad que se está implementando.

“Que entiendan que el magistrado no está arriba de un estrado y el ciudadano abajo, sino que debe ser un funcionario público comprometido en trabajar”, indicó el funcionario de Cornejo.

Tampoco se sabe si Cornejo elegirá a un hombre o a una mujer. Sin embargo el subsecretario de Justicia indicó que la persona que postulen deberá tener “perspectiva de género”.

Esta renuncia le sienta bien al Ejecutivo, teniendo en cuenta que Pérez Hualde era uno de los enemigos del gobernador dentro de la justicia. Cornejo mantiene serias diferencias con algunos miembros de la Corte y el año pasado le puso nombre y apellido a sus principales oponentes en la Poder Judicial: Omar Palermo, Julio Gómez  y entre ellos justamente, Pérez Hualde.

D’Agostino evitó referirse a esa situación y señaló que había una “relación institucional”. De hecho remarcó que en el decreto donde se le aceptó la renuncia se le “agradece y reconoce” al magistrado por los servicios prestados.

Por último, desde el Ejecutivo dejaron en claro que más allá de la renuncia de Pérez Hualde, seguirán insistiendo con la ley para reformar la Corte porque apuntan a “mejorar” el sistema de justicia.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.