access_time 11:20
|
5 de febrero de 2019
|

Cornejo confirmó el desdoblamiento de las elecciones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1549381269418aDSC_6603.jpg

La presión de los intendentes pudo más que el pedido de la Casa Rosada, que insistía para que se unificaran los comicios. Las PASO para cargos provinciales serán el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre.

El pedido de los intendentes de Cambia Mendoza pudo más que la presión que ejerció la Casa Rosada y Mendoza tendrá elecciones desdobladas de las nacionales.

Así lo confirmó este martes Alfredo Cornejo, en una conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno, Lisandro Nieri. Por lo tanto, las PASO para elegir gobernador y otros cargos provinciales serán el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre

En esas fechas también se votará para intendente y concejales en los departamentos comandados por Cambia Mendoza, aunque todavía falta la determinación de Omar de Marchi. A su vez, en San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael, cuatro comunas lideradas por el PJ, las PASO municipales serán el 28 de abril y las generales el 1 de septiembre.

Mientras que las Primarias nacionales están fijadas para el 11 de agosto, las generales el 27 de octubre y el posible balojate el 24 de noviembre.

El panorama

El gobernador se encontraba entre la espada y la pared. Más aún luego de que María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA) anunciaran que las elecciones en esos distritos irán unificadas a las presidenciales.

Cornejo, que también preside la UCR a nivel nacional, tenía pensado anunciar el calendario electoral el mes próximo, pero se vio forzado a adelantar el anuncio. En este sentido, la decisión de separar los comicios provinciales de los presidenciales se tomó respetando la ley pero, fundamentalmente, porque Mauricio Macri no levanta en las encuestas locales.

Los intendentes analizaron que si la economía no mejora y la imagen del mandatario sigue cayendo, sus planes electorales podrían complicarse. El único jefe comunal que presionaba para unificar los comicios era el lujanino Omar de Marchi, presidente del PRO en Mendoza.

"Macri me alentó a cumplir la ley", dijo Cornejo. "Para evitar especulaciones, he contactado al Presidente y me alentó a esta elección cumpliendo la ley, destacando la institucionalidad por encima de todo", agregó.

El gobernado dijo que habló con Macri "en enero, el sábado y anoche". Y reiteró: "De común acuerdo con el Presidente es esta convocatoria".

Cornejo sostuvo en todo momento que la decisión se tomó "para respetar la ley", la cual también prohibe las colectoras. "Antes los ciudadanos le resolvían los problemas a los partidos que no podían resolver en materia de unificación de listas. No vamos a cambiar la ley que se votó por unanimidad en 2016", mencionó.

"Pura especulación"

Ante la noticia, el presidente del PJ en Mendoza, Guillermo Carmona, apuntó contra el motivo del desdoblamiento: "Decir que es para cumplir la ley es una burla a la inteligencia de los mendocinos. Cornejo especuló por meses y esto responde a sus necesidades políticas".

Carmona calificó de "maniobra oportunista" el desdoblamiento de las elecciones, acusando al Gobierno de estar enfocados en las urnas y no en la gestión. "Está claro que intenta despegarse de Macri, pero no se puede disociar de la realidad. El comienzo de la derrota del macrismo va a comenzar en Mendoza", afirmó.

Respecto a la decisión de los intendentes de la oposición para desdoblar en sus municipios, el justicialista indicó que la decisión fue en respuesta a la limitación de la reelección de los jefes comunales. "Anticiparon porque los proscribieron. Es ilegal, fue la manera de responder", finalizó.

No se sabe cuánto costará

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, indicó que el gasto por separar la elección provincial está contemplado dentro de la ley de Presupuesto, pero que aún no se tienen cifras precisas. "No hará falta partida extra, hay que empezar a cotizarlo, pero estuvo contemplado en la partida presupuestaria", sostuvo.

Además, Nieri enfatizó que no se tomó la decisión por un motivo político o por la imagen negativa de Cambiemos. Sin embargo, también reconoció que durante la reunión con los intendentes del pasado viernes, se apoyó el desdoblamiento para separar las agendas, con la "coincidencia absoluta" de los 11 caciques comunales consultados.

"Más allá del consenso, lo que hicimos fue respetar los artículos 3 y 20 de la Ley 8.619 y el 85 de la Ley Electoral", puntualizó el ministro.

La provincia tendrá que hacerse cargo de los costos, excepto de los municipios que decidieron desdoblar (en donde deberán presentarse a votar al menos seis veces). Quienes ya se apartaron de la agenda provincial no podrán arrepentirse, sostuvo Nieri: "Ya se despegaron y eso no tiene marcha atrás".

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.