access_time 10:58
|
1 de noviembre de 2006
|
|
PRUEBAS NUCLEARES

Corea vuelve a mesa de diálogo

Los gobiernos de las mayores potencias mundiales se mostraron aliviados por la decisión de Beijing. Bush aseguró que enviará equipos para asegurar que se cumplan resoluciones de ONU

BEIJING (EFE). El regreso de Corea del Norte a las conversaciones nucleares a seis bandas supone un alivio para los principales gobiernos mundiales, los que confían en poder solucionar el conflicto creado con la prueba nuclear que realizó el régimen comunista de Kim Jong-il el 9 de octubre. El presidente de EEUU, George W. Bush, se declaró ayer “muy satisfecho” por el regreso de Corea del Norte a las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de ese país (ver aparte). Bush anunció que enviará a varios equipos a la región para asegurar que se cumplan las resoluciones de la ONU hasta que comiencen las conversaciones, en las que participan Corea del Norte y del Sur, Japón, China, EEUU y Rusia.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores chino informó ayer que las conversaciones entre los países integrantes en del grupo que busca la desnuclearización de la península coreana se reanudarán pronto, según la agencia oficial Xinhua. El secretario de Estado adjunto norteamericano, Christopher Hill, enviado de la Casa Blanca a esas conversaciones, se reunió ayer en Beijing con sus colegas, el chino Wu Dawei y el norcoreano Kim Kye-gwan.

    “Las tres partes acordaron que las conversaciones a seis bandas deben mantenerse pronto y en un momento apropiado para los seis países implicados”, señaló la fuente ministerial. Según Hill, Pyongyang confirmó que volverá a las negociaciones sin condiciones, sobre lo que el secretario de Estado adjunto se mostró seguro, aunque reconoció que “tenía problemas para predecir” la actitud de Corea del Norte en “la próxima semana o el próximo mes”.

SATISFACCIÓN. Por su parte, el Gobierno surcoreano manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer entre Corea del Norte, Estados Unidos y China para reanudar pronto las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Pyongyang. Según un comentario del Ministerio de Exteriores surcoreano, citado por la agencia Yonhap, Seúl expresó su deseo de que se retome pronto el diálogo entre las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia para desmantelar el incipiente arsenal de armas nucleares norcoreano.

    El Ejecutivo japonés aplaudió el acuerdo alcanzado ayer en Beijing por Estados Unidos, Corea del Norte y China para reanudar las conversaciones multipartitas sobre el programa nuclear del régimen comunista. El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yasuhisa Shiozaki, dijo en declaraciones a la prensa que las conversaciones a seis bandas son el mejor marco para resolver la crisis provocada por el programa nuclear norcoreano.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.