access_time 11:47
|
21 de septiembre de 2006
|
|
COMPROMISO DEL LÍDER

Corea no hará otro ensayo nuclear

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, prometió a China que su país no hará un nuevo ensayo nuclear y mostró su apertura al diálogo con Estados Unidos si Washington retira sus sanciones financieras, dijeron ayer fuentes diplomáticas

SEÚL (EFE). El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, prometió a China que su país no hará un nuevo ensayo nuclear y mostró su apertura al diálogo con Estados Unidos si Washington retira sus sanciones financieras, dijeron ayer fuentes diplomáticas. Según se conoció a través de la agencia surcoreana Yonhap en Beijing, Kim dio ese compromiso durante su reunión con el enviado especial y consejero de Estado para Asuntos Internacionales de China, Tang Jiaxuan, quien visitó Corea del Norte la semana pasada.

    En las mismas conversaciones, Kim Jong-il mostró su disposición a un diálogo multilateral o bilateral con Estados Unidos sobre su programa nuclear, siempre y cuando Washington retire antes las sanciones financieras impuestas hace un año al régimen de Pyongyang. Kim Jong-il aseguró a la delegación china que Corea del Norte está dispuesta a ceder, si EEUU hace lo mismo y, en ese caso, se podría llegar a un acuerdo, tanto en una reunión bilateral como en el contexto de las negociaciones multipartitas sobre el programa nuclear norcoreano. La exigencia norcoreana es que EEUU retire las sanciones impuestas en setiembre y octubre del 2005 a un banco de Macao y a varias instituciones financieras norcoreanas.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.