access_time 22:11
|
18 de noviembre de 2009
|
|
AMBIENTE

Cordón del Plata: media sanción para la ley que lo declara Parque Provincial

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/030/910/000030910-200911areas-003.jpg

Lo que se busca es proteger esta área natural y preservar de contaminación los recursos hídricos desde sus nacientes hasta su captación en el valle de Potrerillos

La Cámara de Diputados dio media sanción el proyecto de Ley por el cual se constituye como área natural protegida "Cordón del Plata" a la región montañosa de los departamentos de Lujan de Cuyo y Tupungato, conocida con dicha denominación.

La superficie protegida de 175.500 hectáreas será categorizada como Parque Provincial, conforme a lo dispuesto por la Ley 6045. Los objetivos de la ley, según el artículo tercero, son:

a) Preservar de contaminación antrópica los recursos hídricos, desde sus nacientes (glaciares descubiertos, glaciares de escombros y morenas) hasta su captación en el valle Potrerillos.
b) Proteger los ecosistemas naturales y las especies de flora y fauna que allí se desarrollan.
c) Conservar el patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, favoreciendo su desarrollo y conservación.
d) Conservar el carácter natural de los paisajes de alto valor escénico e importancia ecológica, como son las cascadas, vegas, valles y glaciares.
e) Proteger el valor natural, ecológico y paisajístico de las Quebradas La Maga, Polcura, de la Angostura, Las Mulas y Las Vacas en sus cotas por encima de los 200 metros, impidiendo su degradación y contaminación por asentamientos humanos.

El proyecto sancionado por la Cámara de Diputados, fue objeto de un profundo tratamiento en las comisiones de Medio Ambiente, Hacienda y Legislación y Asuntos Constitucionales logrando el consenso de los legisladores que integran las mismas ,de los científicos del IADISA y del IANIGLA , dependientes del CONYCT y de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.