access_time 17:30
|
20 de noviembre de 2009
|
|
MONTAÑAS MENDOCINAS

Cordón del Plata, la nueva joya a cuidar

El Sol llegó a ese cordón montañoso para evidenciar su belleza. Está a punto de ser declarado parque provincial.

    La naturaleza golpea sin miramientos, sin preavisos ni advertencias y estremece las entrañas en el Cordón del Plata. Allí, el más común de los mortales comprueba su insignificancia frente a la imponencia de la montaña, del cielo azul que se viene encima y del viento inclemente que puede hacer de uno lo que quiera, viajando a más de cien kilómetros por hora por los portezuelos, quebradas y filos. El Cordón del Plata avasalla con su belleza y caminarlo es un pasaje hacia momentos inolvidables, con las experiencias más conmovedoras que pueda guardar una persona a lo largo de su vida.

    La Legislatura va camino a convertir en ley un proyecto para crear en ese lugar de ensueño el Parque Provincial Cordón del Plata. El lugar es visitado, casi todo el año, por aventureros españoles, franceses, daneses, belgas, ingleses y de otras nacionalidades, junto a muchos mendocinos que encuentran allí el lugar perfecto para entrar en comunión con la naturaleza de los Andes. El Sol llegó a esas tierras con el fin de acercar su belleza a los miles de mendocinos que aún no lo conocen. La expedición partió desde uno de los refugios de Vallecitos, el jueves 12, y junto a los entrañables montañeses mendocinos Johnny García, José Dibarbera, Rodolfo Molesani y el porteño PanchoMaradona, iniciamos el ascenso hacia El Salto, el campamento base de El Plata, a 4.200 metros sobre el nivel del mal.

    Teníamos como objetivo caminar parte del cordón y avanzar hacia una posible cumbre en El Plata, el pico insigne, emblemático por excelencia, del fantástico grupo montañoso de nuestra cordillera frontal. En ese camino hacia arriba, se pasa y deja atrás La Ollada, una reserva de hielo utilizada por muchos aventureros como campamento de altura previo al asalto a las cumbres del Plata, o del monumental Vallecitos o el maravilloso Lomas Amarillas, todos cerros “cincomiles” que custodian el Plata. El sendero nos lleva hacia el portezuelo Plata-Vallecitos, lugar en donde se bifurca el camino, uno con rumbo a la cumbre del Plata, hacia la izquierda girando al sur, y el otro opuesto, con rumbo al norte, que guía a la cima del Vallecitos.

    Pero la imagen que nos ofrece ese lugar, hacia el oeste, es magnífica, con el Cajón de la Jaula inmediatamente enfrente y allí atrás el Aconcagua. Maravillas de nuestras montañas. El nuevo estatus de parque provincial permitirá también que la zona cuente en breve con un asentamiento de guardaparques con la misma prestación de servicio médico que funciona, por caso, en el Parque Aconcagua. Guillermo Carmona, secretario de Ambiente de la provincia, adelantó a este diario que se avanza en definir el lugar de emplazamiento del refugio, el que podría estar ubicado en principio en la zona conocida como Las Veguitas, a cuarenta minutos de trekking desde Vallecitos hacia el oeste.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.