access_time 15:30
|
21 de septiembre de 2006
|
|
Rally Safari

Coraje, velocidad y pasión

El fin de semana, los 4x4 enfrentaron una vez más los médanos, guadales y la agreste geografía del desierto mendocino.

    Siete días atrás, el nuevo Jorge Ángel Pena fue glamour, show y 40.000 almas. Este fin de semana, esas visiones se trocaron por la otra cara del deporte motor, los 4x4 que corren a campo traviesa por las huellas, médanos y guadales del desierto mendocino. Su perfil es poco conocido. Son pruebas muy duras, con escasos espectadores. Las excepciones son las fechas que tienen por escenario a Santa Rosa y La Paz. Motores, chasis, suspensiones y transmisiones deben cinchar al máximo para superar el blando terreno y no quedar incrustados en el arenal. Es moneda corriente: rótulas y cajas deshechas, neumáticos destruidos, palieres quebrados o embragues destrozados.

PATA A FONDO. Los errores de conducción no son un fuera de pista y vuelvo. Devengan alto precio. Es terminar enroscado a un algarrobo o chañar, contra las jarillas y pencas o transitando por el pastizal nativo. Ojo, que no van a paso de hombre. Crispa la piel verlos pasar. Es puro coraje y acelerar con los dos pies. Es una disciplina donde pilotos y navegantes terminan las etapas con los rostros, los cascos, las antiparras y los buzos marcados por la tierra y el sudor. Esta visión fue definida por quienes son actores del Rally Safari: “Ponemos en juego arrojo, esfuerzo, velocidad, pasión y sacrificio”.

PAISAJES. ¿Cómo fue el entorno de la carrera del fin de semana en el circuito de Montecaseros? Guadales más médanos, muy trabado. El típico paisaje del desierto mendocino: vegetación baja, animales de pequeño porte, escasos habitantes y extremas soledades. Los candidatos La fecha se abrió oficialmente el viernes, con la Expo y largada simbólica desde el Palacio Municipal de San Martín. La carrera se estructuró en tres etapas a campo traviesa. El sábado, la nocturna, 22 kilómetros. El domingo en la mañana, 38 kilómetros, y por la tarde, dos vueltas –contrarreloj– en un circuito de 4 kilómetros de cuerda.

    Por antecedentes, los candidatos para rematar un fin de semana exitoso eran: ? Clase 1. Ibáñez-Marinetti y Silva- Ayala -camionetas Coirón- y Zangrandi- Zamora. ? Clase 2. El trío, Gattari-Muñoz, Esteban Rodríguez-Firmani y Guerrero- Guerrero. ? Clase 3. En el primer escalón Parra-Giuliani. Después, un lote parejo integrado por Impriglio, Guevara, Pocho Giménez, Castellino, Orlando y Flavio Conti y los hermanos Fallat. ? Clase 4. Se vaticinaba un fuerte mano a mano entre Basaldella, Gasca, Alcaino, Roig y Romagnoli. Etapa nocturna El marcador dio las primeras señales de quién era quién y cómo estaban preparados: ? Clase 1. 1º Ibáñez-Marianetti, 2º Diego Zangrandi-Zamora, 3º Valdés- Impriglio, 4º Soria-Estévez, 5º Castelló-Fernández y 6º Silva-Ayala.

    Clase 2. 1º Rodríguez-Firmani, 2º Gattari-Muñoz, 3º Guerrero-Guerrero y 4º Tumino-Mora. ? Clase 3. 1º Parra-Giuliani, 2º Marcelo Impriglio-Pereyra, 3º Guevara- Gogol, 4º Castellino-Oliva, 5º Giménez- González, 6º Conti-Pereyra, 7º Fallat-Fallat y 8º Conti-Labarba. ? Clase 4. 1º Basaldella-Gómez, 2º Gasca-Vidal, 3º Alcaino-De Mira, 4º Roig-Vechetti, 5º Romagnoli- Lanzani, 6º Borel-Cocuelle, 7º Villalobos-Villalobos y 8º Walter Zamora-Daniel Garavaglia. Domingo de sorpresas La matinal dejó a varios a la vera de las huellas y sin poder recuperar sus motores o tracciones para ir por la revancha en la contrarreloj.

    Entre ellos:Gattari, Impriglio, Silva,Castellino, Roig y Alcaino. Los 31’06” de Basaldella-Gómez fueron sorpresa y aplausos. Era el cuarto tiempo del día y lo había marcado un saltadunas de la clase menor. Estaba a 2” de Parra-Giuliani, el mejor tiempo de la C3. Clasificador: ? Clase 1. 1º Zangrandi-Zamora, 2º Ibáñez-Marianetti y 3º Edgar Soria-Gastón Estévez. ? Clase 2. 1º Rodríguez-Firmani. El único que terminó. ? Clase 3. 1º Parra-Giuliani, 2º Guevara- Gogol y 3º Giménez-González. ? Clase 4. 1º Basaldella-Gómez, 2º Gasca-Vidal y 3º Borel-Cocuelle.

    Contrarreloj No sólo cerró la tarde. Generó expectativas por las dos vueltas en solitario. El toque emotivo lo entregaron Basaldella y Gasca. Definieron por un suspiro. Parra fue el primero en bajar los 5’. La lucha entre los pesos pesados Ibáñez y Zangrandi quedó opacada porque cumplieron las rondas con anunciados inconvenientes mecánicos y el sanjuanino Soria abandonó. Los marcadores. ? Clase 1. 1º Ibáñez-Marianetti y 2º Zangrandi-Zamora. ? Clase 2. 1º Guerrero-Guerrero y 2º Rodríguez-Firmani. ? Clase 3. 1º Parra-Giuliani, 2º Guevara- Gogol y 3º Conti-Pereyra. ? Clase 4. 1º Basaldella-Gómez, 2º Gasca-Vidal y 3º Romagnoli-Lanzani.

TEMAS:

#+Autos

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.