access_time 21:50
|
20 de enero de 2020
|
|
Cuentas públicas

Coparticipación: municipios del PJ reclaman por demoras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1579564681602Righui%20-%20Nieri%20-%20Stevanato%20.jpg

Algunas comunas gobernadas por el justicialismo remarcaron el atraso en los pagos de la segunda quincena de diciembre y primera de enero. En el Gobierno aseguran que están al día y que no hay deuda.

Mientras se continúa negociando el aval al endeudamiento de 300 millones de dólares en el Presupuesto, algunos municipios dirigidos por la oposición reclamaron el atraso en el pago de la coparticipación al Gobierno provincial. Este lunes por la mañana, la Provincia giró a las comunas la cancelación de la segunda quincena de diciembre, pero además se tuvo que negociar un nuevo calendario de liquidaciones para ponerse al día con fondos que afectan, entre otras cosas, al pago de salarios y, sobre todo, proveedores. 

La coparticipación provincial es la distribución de lo que ingresa al Estado provincial en materia de recaudación de impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos, pero además de las regalías petrolíferas y gasíferas y, por último, lo que a su vez liquida la Nación en términos de coparticipación federal

En este esquema, el calendario de pagos es quincenal y Hacienda liquida estos fondos en más de un pago y en días consecutivos. Sin embargo, algunas comunas donde gobierna el justicialismo han señalado un retraso que obligó a una nueva negociación por los fondos y un nuevo esquema de pagos. En este punto señalaron que lo habitual es que se pague al quinto día hábil.  

El primero en poner el grito en cielo fue Maipú. Desde la comuna dirigida por Matías Stevanato explicaron que este lunes Hacienda giró el saldo adeudado de la segunda quincena de diciembre, un total de 69 millones de pesos. Lo usual es que esta liquidación se haga los primeros días de enero. A su vez, se debió establecer un nuevo cronograma de pagos para la primera quincena de enero, que es una suma de 48 millones de pesos

"No se han cumplido los tiempos como antes", reseñó Diego Oropel, secretario de Hacienda de Maipú. El tema se destrabó a partir de una conversación que tuvieron Matías Stevanato y el gobernador Rodolfo Suarez. Pero en la municipalidad reconocen que este nuevo calendario a su vez los obliga a reprogamar las deudas con los proveedores. Es un efecto dominó, en definitiva. En tanto la segunda quincena de diciembre fue liquidada en tres pagos, la primera de enero será en cinco. 

Lavalle es el otro que atestigua un retraso en el pago de la primera quincena de enero, en este caso de un monto superior a 19 millones de pesos. El intendente Roberto Righi confirmó la demora y señaló que en la mañana de este lunes, el ministerio de Hacienda había cancelado el saldo de diciembre.

"Hacía un tiempo largo que no se demoraban, que estábamos en tiempo y forma, pero desde hace un mes y medio que se han empezado a demorar", describió Righi.  

En San Rafael, Hacienda también terminó de depositar el tercer pago de la segunda quincena de diciembre este lunes, con lo que saldaron el total de 74 millones de pesos que le correspondía por ese periodo. Sin embargo, en el municipio gobernador por Emir Félix recalcaron que todavía no tienen precisión del Gobierno provincial sobre cuándo van a abonar la primera quincena de enero, que es por un total de 53 millones de pesos.  

En Santa Rosa, explicaron que la segunda quincena de diciembre la pagaron en tres cuotas, por un monto total de 5 millones de pesos. Sin embargo, describieron que ahora Hacienda les ha dividido los pagos en más cuotas, para abonar un monto total de 14 millones de pesos relativos a la primera quincena de enero. "Nos han cumplido en cuanto a fechas y plazos, más allá del sistema de cuotas", describió Flor Destéfanis, la intendenta santarrosina.

Idéntico panorama en Tunuyán. Este lunes recibieron el último pago de tres por la segunda quincena de diciembre que era por un total de 24 millones de pesos. Y agregaron que queda pendiente la primera quincena de enero, todavía sin fecha de pago convenida con el Gobierno provincial, por un total de más de casi 22 millones de pesos

En Guaymallén, Las Heras y Luján, comunas gobernadas por intendentes de Cambia Mendoza, confiaron que Hacienda están dentro de los plazos normales de liquidación y sin deuda. A diferencia de los otros municipios gobernados por el peronismo, allegados al intendente de La Paz, Fernando Ubieta, señalaron que la Provincia está al día con la coparticipación.  

Desde el municipio que dirige Marcelino Iglesias, señalaron que sólo se debe un saldo del Per Cápita, un ítem que el departamento más poblado recibe en compensación por ser el menos beneficiado en el reparto de la torta coparticipable. En este caso, se trata de unos 32 millones de pesos. Según indicaron fuentes de la comuna, Hacienda quedó en liquidarlo en los próximos días, aunque lo usual es que se haga tras el aguinaldo y el primer sueldo de diciembre. 

En tanto, en Hacienda la respuesta fue escueta: están al día con los pagos y no existe deuda

Con todo, este nuevo cronograma de pagos por los impuestos coparticipables genera cierta preocupación en la oposición, que le achaca al Gobierno la necesidad de transparentar las cuentas públicas en el debate por el Presupuesto 2020 en la Legislatura.   

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.