access_time 09:20
|
17 de octubre de 2019
|
|
Educación

Fundación que premia al mejor maestro del mundo llega a Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1571249372873Estudio%20de%20innovaci%C3%B3n3.jpg

Dará talleres gratuitos de robótica, realidad virtual y arte digital con el objetivo de capacitar a los docentes en el uso de esas herramientas.

En tiempos en que los niños crecen en un mundo digital y usan celulares y computadoras desde sus primeros años de vida, las escuelas se quedaron en el pasado. Sumado a esto, la falta de capacitación y el miedo de los docentes a utilizar tecnologías crea un abismo y deteriora el aprendizaje.

Con el objetivo de alimentar la curiosidad y despertar la creatividad de los maestros por medio de experiencias tecnológicas y que sean trasladadas al aula, la Fundación Varkey creó el Estudio de Innovación. Es un espacio destinado a docentes y directores de escuelas primarias, secundarias y universidades que desde la semana próxima se instalará en Mendoza y brindará talleres gratuitos que se darán en la Universidad Champagnat y con el apoyo de la Dirección General de Escuelas.

A través de diferentes sesiones de innovación de unas 4 horas y media, los maestros serán guiados por facilitadores por un camino que recorre temáticas diversas como robótica, realidad virtual, arte digital y colectivo, diseño de clase invertida, impresiones 3D, aprendizaje basado en proyectos, entre otras.

Según indicó, Carolina Giménez, directora de Tecnología Educativa de  Fundación Varkey, el lanzamiento formal se realizará este viernes, para que luego todos los interesados puedan inscribirse a través de la página web: www.fundacionvarkey.org.

"El objetivo es humanizar el uso de la tecnología para mejorar los aprendizajes. Para esto utilizamos diferentes metodologías  trabajamos a modo de taller en forma lúdica y para que entiendan el potencial que tienen", afirmó.

Fundación Varkey es una organización global cuya misión es que cada niño tenga un gran maestro. Con ese objetivo trabaja para desarrollar sus capacidades y promover la excelencia educativa. La entidad es la creadora del galardón conocido como el "Nobel de la educación" donde se elige al "Mejor Maestro del Mundo".

Con qué tecnologías cuenta el docente

De acuerdo con los datos suministrados por Pablo Parola, subdirector de Infraestructura Tecnológica de la Dirección General de Escuelas, de los 2.200 establecimientos educativos de la provincia, 34% ya cuenta con Internet para uso pedagógico. Mientras, el 100% está conectado a la red para la carga de asistencias y calificaciones en el sistema  GEM.

Sumado a esto, en las escuelas hay salas de computación y "carritos tecnológicos" con netbook y tablets. Sin embargo, no todos los docentes saben sacarle el mejor provecho e integrar estas herramientas en clase.

En relación a esto, Giménez destacó que todas las herramientas que se utilizan son gratuitas o de muy fácil acceso y en lo posible que no requieran Internet. "El objetivo es que el docente que vaya a un taller nuestro, al otro día pueda aplicarlo directamente en sus alumnos", puntualizó.

Desde la Fundación destacaron que en Mendoza hay una fuerte tradición académica, pero la dimensión de hacer todo eso que aprendieron académicamente es una dimensión "flaca y que hay que desarrollar".

"En materia de innovación hay una necesidad y este estudio viene a potenciar lo que se puede hacer en las aulas mañana, no dentro de 5 años. Hay un sentido de urgencia de mejorar la educación y hacer cambios profundos".

Cómo son las jornadas

Los talleres son de media jornada y utilizará como sede la Universidad Champagnat. Las diferentes capacitaciones se extenderán hasta fin de año.

Se trabajará en distintas sesiones todas, con una temática diferente, entre ellos, cómo hacer un video educativo a través de un cortometraje, o programación a través de scratch.

Asimismo podrán aprender a usar una plataforma de dibujo digital colaborativo que tiene un gran potencial y pueden aprender desde el movimiento de los electrones a tratar el bullying dentro de la escuela.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.