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5 de diciembre de 2017
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Marketing

¿Conviene enviar regalos corporativos?

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Se acerca fin de año y esta es la clásica pregunta que surge en esta época. Aquí algunos tips.

Increiblemente estamos a pocos días de fin de año, y como dise la tradición, el viernes armaremos el arbolito y empezaremos a darnos cuenta de la cantidad de regalos familiares que tenemos que comprar. Quien escribe se encuentra en a misma situación y para arrancar esta nota escucha a La Beriso en Spotify.

Ahora sí, si sos dueño o gerente de marketing de una empresa, también te podés preguntar: ¿Si realmente conviene enviar regalos corporativos?. La respuesta a esta pregunta, como casi todo en el marketing, es: depende. Si es un negocio B2B (es decir: empresas que le venden a empresas), entonces… es seguro que convendría.

¿Por decimos esto?, por varias razones: porque este detalle de fin de año, le suma al blindaje de la relación, es decir contribuye a la fidelización.

En el caso de los negocios B2C (aquellos en donde la empresa vende a clientes finales), conviene también, pero en ciertos casos, como por el volumen de clientes el regalo posible a realizar puede resultar muy pequeño; no alcanza a causar el efecto de blindaje de la relación. Sino que se convierte en una acción que causa agrado en el cliente. Por lo que quizás conviene hacer estas acciones en negocios B2C donde los clientes ya están clasificados y podemos enfocar nuestro presupuesto en aquellos que forman parte de la Ley Pareto ¨El 80% de los beneficios provienen del 20% de los clientes¨.

Clasificar a los mejores clientes tiene múltiples beneficios en la toma de decisiones de todo tipo, cuando debemos asignar presupuesto de marketing. Si aún no han clasificado a sus mejores clientes, hay un método útil (y sencillo) que pueden usar a tales efectos.

Es el RFM, creado por Arthur Hughes. Sus siglas significan: Reciente (R), Frecuente (F), Monetario (M). Reciente se refiere a la fecha de la última compra que el cliente realizó con nosotros. Mientras más próxima sea la fecha de la misma, mejor valoración recibirá el cliente en dicha categoría. Frecuente hace referencia a la cantidad de veces que el cliente nos ha comprado en un período de tiempo determinado y representativo de la actividad de la empresa (por ejemplo: un año). El cliente obtendrá mayor valoración mientras más veces nos haya comprado en un período de tiempo. Y monetario pondera el monto en $$$ que el cliente ha gastado en nosotros en dicho periodo de tiempo.

Mientras mayor sea el monto gastado, mejor será su valoración. Se recomienda lear más al respecto en https://jboadac.com/2012/03/17/segmentar-base-de-datos/ o lo lean en el libro Marketing de Base de Datos de Arthur Hughes. Si tienen dudas me escriben a abcdelmarketing@elsol.com.ar

Una vez que decidieron que forman parte de los que les conviene realizar regalos empresariales, tienen que empezar a pensar qué regalar. La mayor tendencia en los mismos gira hacia objetos tecnológicos. Algunas bodegas que obsequian tarjetas - pendrive a sus clientes. También existe gran propensión a regalos corporativos que son respetuosos con el medio ambiente. Y si bien todo está atado a una cuestión presupuestaria, la creatividad nos permite regalar cosas del agrado del cliente sin necesidad de que sean muy onerosas.

Cuando se compran regalos corporativos hay que tener en cuenta ciertos tips:

- No realizar obsequios que terminen en un tacho de basura (como los calendarios de cartón -que eran útiles cuando los celulares no tenían agenda, los productos con un logo enorme y/o cosas que no se entiende muy bien para qué sirven).

- Pensar en regalos que le otorguen algún tipo de valor a quién los recibe.

- Tener la base de datos actualizada. La base de datos se vuelve un elemento determinante para este tipo de acciones, así como para poder clasificar a los mejores clientes. Hacer estos envíos nos brinda una excelente excusa para poder llamar a nuestros clientes y actualizar (contando con el buen agrado de ellos), el contenido de la misma.

- Si piensan entregar regalos corporativos a sus empleados, deben pensar con la misma lógica: algo que tenga que ver con los bolillos de la empresa, que no sea ni aburrido ni excesivo (como para que ponga la vara demasiado alta) y que sea de utilidad para el empleado. Para que logre el mismo objetivo que para los clientes tiene esta acción: fortalecer lazos entre la empresa y ellos. No es necesario recurrir siempre a la famosa y útil canasta navideña.

Y con todo esto terminamos por hoy, esperamos haber ayudado a decidir si es o no conveniente realizar regalos corporativos. Como decía Einstein ¨La creatividad es inteligencia divirtiéndose¨. Recomendación: debemos usala para cada decisión que tomemos.-

 

Mgter. Paz Rego

Gerente de Comunicación y Marketing
CraneandoT
Mendoza - Buenos Aires - Montevideo - Santiago

Blog: www.pazrego.com      

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