access_time 18:23
|
27 de octubre de 2006
|
|
REGULARIZACIÓN MIGRATORIA

Convenio de residencias transitorias para bolivianos

Se firmó en el 2004 y entró en vigencia este mes. Podrán obtener un certificado por dos años y luego aspirar a la residencia permanente

    Desde el 11 de octubre, los bolivianos que viven en Mendoza tienen una nueva posibilidad de regularizar su situación migratoria, ya que entró en vigencia un convenio de residencias transitorias que firmó Argentina con Bolivia en el 2004. Podrán obtener así un certificado para vivir legalmente durante dos años y luego aspirar a la residencia permanente, según explicó ayer a El Sol el cónsul de Bolivia en Mendoza, Juan José Rojas Orellana.

    Para acceder a este beneficio, los interesados deben presentar pasaporte, cédula de identidad, certificado de antecedentes de Bolivia y de matrimonio, en caso de ser casado, ante las autoridades migratorias, previa legalización del Consulado de Bolivia.

EXIGENCIAS
. Asimismo, deberán presentar la declaración jurada de carencia de antecedentes internacionales (penales o policiales), antecedentes argentinos así como certificado médico y pago de la tasa migratoria argentina. De esta manera, y cumpliendo todas estas exigencias, a los dos años podrán aspirar a la residencia permanente. En esa instancia, deberán presentar el pasaporte, la cédula de identidad o documento nacional de identidad, el certificado de antecedentes argentino actualizado, la acreditación de medios de vida lícita y el pago de la tasa migratoria.

ALTERNATIVA. Esta es una nueva alternativa a otras que ha lanzado el Gobierno nacional con el fin de flexibilizar las posibilidades de regularización de los inmigrantes de países limítrofes. La Ley Mercosur y el Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria benefician también a estos ciudadanos en situación irregular con la entrega de un número de CUIL y la residencia provisoria por 180 días.

EN LOS MUNICIPIOS. Los municipios serán los encargados de instrumentar ese programa nacional migratorio, que también comenzó a funcionar en octubre. Luego, cumpliendo todos los requisitos, podrán aspirar a tener la residencia temporaria por dos años. Deberán asistir con dos fotos carnet 4x4 y un documento de identidad vigente de su país de origen.

    A partir de allí,Migraciones firmará el certificado de residencia precaria por 180 días y, durante ese plazo, los interesados deberán presentar el certificado de antecedentes de Argentina y de su país de origen, o bien de donde hayan vivido los últimos tres años. Una vez cumplidos estos requisitos, se les otorgará la residencia temporaria por dos años y estarán habilitados para gozar de los derechos civiles, especialmente el de una condición laboral digna.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.