access_time 14:47
|
22 de agosto de 2017
|
|
Para un congreso

Controversia en la UNCuyo por un préstamo de $800 mil para un congreso de la Franja Morada

<p>Agrupaciones opositoras&nbsp;acusan a las autoridades&nbsp;de reparto &quot;discrecional de fondos&quot;.</p>

Diversos sectores opositores denunciaron lo que consideran un “escándalo” en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). La secretaria de Asuntos Estudiantiles y militante de la Franja Morada, Estefanía Villarruel, solicitó un “adelanto responsable” al Rectorado de $800.000 para gastos del 33° Congreso Nacional de Ciencias Económicas que se realizará en septiembre y estalló la polémica.

El expediente N° 13530/2017 fue aprobado en solo dos días y autorizado por la Secretaría de Gestión Económica y de Servicio que comanda Héctor Smud.

A raíz de esta situación diversas organizaciones convocaron a una movilización al Consejo Superior  para el próximo miércoles para pedir la revocación del acto administrativo y reclamar la restitución de fondos ya que consideran que hay “irregularidades” en ese préstamo.

Desde las agrupaciones estudiantiles opositoras afirman que se está haciendo un “manejo discrecional de fondos” y acusan a las autoridades de aprobar el préstamo sin tener un detalle del presupuesto y gastos.

“Son sobrados los ejemplos en los que estudiantes, docentes, graduados y no docentes han solicitado un aporte al Rectorado para realizar actividades de interés general y la respuesta ha sido negativa o sencillamente no ha habido resolución. Sin embargo, Franja Morada recibe inmediata respuesta favorable y un premio de 800 mil pesos: la UNCuyo sólo demoró 24 horas en aprobar los fondos que serían supuestamente destinados a un Congreso”, señalaron a través de un comunicado.

José Vecino de la agrupación Demanda Estudiantil, manifestó su preocupación porque considera que se trata de un “monto excesivo” y además indicó que no hay una “previsión de fondos”. “El expediente tiene solamente dos fojas y en ningún momento se presenta un presupuesto o un detalle de los gastos que se realizarán”, explicó. “No hay un control del gasto”, añadió.

Por su parte Ignacio Sarmiento de la Agrupación Rodolfo Walsh, manifestó que sospechan de que se trate de una “irregularidad” por eso pedirán explicaciones en el Consejo Superior.

La explicación oficial

El congreso nacional se realizará el próximo 22, 23 y 24 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas. Según detallaron desde el Facebook de la Franja Morada, se espera la participación de más de 2.000 estudiantes, además de más de 20 conferencias con expositores locales y nacionales. El congreso no es gratuito y hasta el 31 de agosto tiene un valor de $250 para estudiantes de la UNCuyo y de $300 para el público en general, luego el costo será de $350.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez, explicó que el adelanto se solicitó porque necesita el dinero para hacer las reservas de los hoteles de los jóvenes que asistirán.

“En la facultad no tenemos los fondos entonces se solicitó al Rectorado el importe con carácter de préstamo”, señaló la decana, que además aseguró que devolverán el monto en su totalidad.

“La verdad es que es una actividad muy importante, generan lazos con estudiantes de todo el país, hay que fomentar eso”, indicó Sánchez.

En cuanto a los detalles del gasto de los 800 mil pesos, la decana explicó que se anexó al expediente en cuestión.


Polémica por la carrera en San Rafael

Además las organizaciones solicitarán que se cree un presupuesto para garantizar la continuidad de tercer y cuarto año en la carrera de Administración que se dicta en la sede de San Rafael.

Sobre esto Sánchez explicó que se hizo un “contrato-programa” para que el primer y segundo año se dicten en el sur y los estudiantes no se tengan que trasladar. “No hay recursos para tercer y cuarto año, además nunca dijimos que se iba a realizar la carrera completa en San Rafael”, sostuvo.

 






 

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.