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6 de marzo de 2007
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SEGURIDAD VIAL

Controles al transporte: 36 choferes suspendidos

El balance de los controles a colectivos, transportes de carga y trenes que se realizó en Mendoza dejó como resultado 36 choferes suspendidos, en tanto que se libraron 56 infracciones y retenciones.

    El balance de los controles a colectivos, transportes de carga y trenes que se realizó en Mendoza dejó como resultado 36 choferes suspendidos, en tanto que se libraron 56 infracciones y retenciones. El 99 por ciento de las retenciones, según informaron desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), tuvo que ver con temas de seguridad de las unidades.

    Entre estas, no tener el seguro al día, no contar con las verificaciones técnicas, excesos al límite de velocidad, además de controles en el precio de los pasajes. En cuanto a las sanciones a los choferes, la principal causa fue la falta de descanso. Algunos llevaban más de 12 horas viajando. El vocero de la CNRT, Martín Navarro, dijo al respecto:“Nosotros no podemos controlar unidades que circulen dentro de la provincia, eso le corresponde a la Dirección de Vías y Medios de Transporte”.

    En lo que va del año ya se realizaron más de 550 controles en la Terminal de Mendoza y las rutas para constatar que las unidades cuenten con todas las condiciones de seguridad, los papeles al día, la revisión técnica y los elementos de seguridad. Además, se trabajó en conjunto con el Ministerio de Trabajo para controlar que los choferes cumplan con las horas de descanso en el caso del transporte de pasajeros.

    “Se trabaja en conjunto porque lo que hace el ministerio es pedirles la libreta, si se constata alguna irregularidad, la CNRT puede bajar al chofer”, comentó Navarro. Las horas establecidas de trabajo son 12, un chofer no puede exceder este tiempo arriba de un colectivo. Significa que no se suman 12 horas de manejo de un chofer y 12 horas de otro. Si en ese tiempo uno de los conductores manejó 10 horas y el otro 2, lo mismo deberán abandonar el coche.

    Un tema pendiente es el de los cinturones de seguridad en las unidades de dos pisos, ya que sólo 60 por ciento tiene. Desde la CNRT destacaron que el uso no se puede controlar, ya que eso es responsabilidad individual. Lo que ellos sí pueden verificar es que los colectivos cuenten con cinturones. El control se realiza en los talleres y no en las empresas, por lo que se les exige a los talleres que no habiliten unidades que no cuenten con este elemento de seguridad.

    En caso de que se habiliten sin cumplir esto, se procede a sancionar a los talleres y no a las empresas. En el país ya hay cinco talleres sancionados. En el caso de los choferes que excedan la velocidad permitida, pueden perder su licencia si reinciden. Las sanciones para las empresas pueden llegar a la pérdida del subsidio de combustible, la eliminación del recorrido o el pago de 1.000 a 5.000 boletos mínimos.

    Para denunciar irregularidades en precio de pasajes, exceso de horas de trabajo de conductores o detección de poca seguridad en las unidades, pueden comunicarse al 0800-3330300 o a www.cnrt.gov.ar, allí, además, se podrá conocer si el vehículo en el que se viajará está habilitado, con sólo saber el dominio y el número de documento del chofer.

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