La inflación de septiembre fue del 5,9%

access_time 20:29
|
13 de julio de 2006
|
HABRÁ UN REGISTRO PROVINCIAL

Control más estricto a las chacaritas

La ley alcanza también a los desarmaderos, fundiciones y transportistas. Todos deberán estar registrados en la Dirección de Fiscalización y Control

        Por una ley que deberá reglamentar el Ejecutivo, se ajustarán los controles en las chacaritas. La idea es que quede establecido en libros foliados todo lo que ingresa y egresa de estos comercios, para evitar la venta de mercadería robada, como es el caso los cables para extraerles el cobre. Para esto se creará un registro de empresas comercializadoras de elementos usados, en el que deberán inscribirse las personas o firmas que desarrollen esta actividad.


        Entran en esta medida las chacaritas, fundiciones, desarmaderos y transportistas que trasladen elementos de quienes están inscriptos en el registro. La Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno será el organismo encargado de monitorear que esta ley se cumpla, y tendrá la facultad de aplicar sanciones que están establecidas en la norma, según el caso. Se especifica que podrá decomisar la mercadería y hasta clausurar parcial o totalmente el comercio.


       “Quien fuera sancionado con la clausura definitiva, no podrá tener vinculación alguna con un establecimiento de estas o similares características en la provincia por 10 días”, asegura la ley, que es de autoría del senador justicialista Dante Casado. REQUISITOS. Para estar en regla, y así inscribirse en el registro, las personas o empresas deberán contar con la habilitación municipal, constancia municipal, libro oficial de ingreso y egreso de mercadería, certificado de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Rentas (DGR). Además, en el registro provincial deberán estar los datos de los compradores y vendedores (nombre completo, DNI, domicilio y estado civil), la cantidad de kilos de mercadería que entra y sale del comercio y el tipo de elementos. Para quienes trasladen mercancía fuera de la provincia, también tendrán que cumplir ciertas pautas.


       No sólo deberán estar en el registro, sino que tendrán que tramitar una guía de tránsito ante el municipio correspondiente. Este documento será exhibido en los controles de las rutas limítrofes y serán válidos sólo por 48 horas. “Cuando nos enteramos que Mendoza era donde había más robos de cables, comenzamos a trabajar”, explicó Casado y dijo que paralelamente le llegaron denuncias de los vecinos que se quedaban sin servicios.


      Además, en el mismo momento empezó a sonar cada vez más fuerte el robo de placas en las plazas y de bronce en los cementerios.“Hasta el Gobierno, legisladores y la directora de Fiscalización y Control, Mónica Nofal, se dieron cuenta de que necesitaban una herramienta de este tipo”, dijo el legislador.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.