River vence a San Lorenzo en el Monumental
access_time 16:41
|
26 de octubre de 2006
|
|
SEGURIDAD EN EL MICROCENTRO

Control a motos generó quejas y discusiones

La medida se implementó para evitar los robos fuera de las entidades financieras. Secuestraron 22 motocicletas por falta de documentación. Enojo de los conductores

    Para disminuir uno de los hechos delictivos de moda, las salideras de entidades bancarias, desde ayer comenzaron a implementarse los controles a motocicletas que ingresan al microcentro mendocino. La medida golpeó fuerte, ya que, en pocas horas, se secuestraron 22 motocicletas por falta de documentación. Gran parte de los conductores inspeccionados avalaron los controles preventivos, aunque acusaron quedar “marcados” sin justificativos.

DECENAS DE MOTOS
. “El control vial está perfecto, pero nos marcaron a los motociclistas. Hace 12 años que tengo la moto y hoy (por ayer) me la retienen porque no tengo la patente. Lo que no entienden es que me la robaron hace tres meses y estoy tramitando la chapa nuevamente”, explicó José Toledo, motoquero que no pasó uno de los controles policiales ubicado frente al Hospital Central. En total fueron 22 las motos que quedaron secuestradas durante el procedimiento, el que se prolongó durante toda la jornada.

OBJETIVO
. Los operativos, que están en vigencia desde ayer, tienen como principal finalidad desalentar el ingreso de motocicletas a la zona céntrica de la Ciudad durante los horarios en que funcionan las entidades bancarias y cambiarias. Con esta metodología, el Ministerio de Seguridad, junto a la Municipalidad de Capital y la Dirección de Vialidad, intentará imitar prácticas de seguridad que son utilizadas en otros lugares del mundo. Por ejemplo, en Colombia, los motociclistas pueden circular en zonas financieras con un chaleco identificatorio.

    En el Distrito Federal de México, la barrera se extendió también a los taxistas, mientras que, en Roma, directamente hay horarios determinados en los que las motos tienen prohibida la entrada. El subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Raúl Levrino, argumentó que estos controles “van a continuar con el tiempo” para así “trabajar en una modalidad que hoy tiene la delincuencia, como es el arrebato de salideras a través de las motos”. La propuesta preventiva se realizará de lunes a viernes, de 9 a 14, y participarán tres grupos operativos que irán rotando por diferentes puntos estratégicos, siempre circulando por los accesos al microcentro.

SOBRARON LAS QUEJAS. Los policías ubicados frente al Hospital Central, uno de los tres puestos de control de ayer, frenaron a cuanta motocicleta pasara por ahí y controlaban que la documentación del rodado y su conductor estuviera en regla. En caso contrario, se procedía a la detención del vehículo. La mayoría de los ciudadanos que tuvieron que pasar el control policial se quejó porque la medida preventiva era una marca hacia los motociclistas. “Compré la moto el domingo y, por una cuestión lógica, todavía no tiene seguro.

    Me quieren cobrar 60 pesos para la grúa y después tengo que retirarla. Y todo esto por miedo a que vaya a robarle a alguien”, dijo Violeta Villalba, algo enojada. Como esta ciudadana, hubo otros conductores que tuvieron que bajarse de su motocicleta y ver cómo era secuestrada por incumplimiento de documentación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.