El Gobierno anunció un aumento para las jubilaciones y dos bonos extraordinarios
access_time 08:17
|
21 de enero de 2021
|
|
Vivienda

Contratos congelados: la oferta de alquileres cayó un 30% en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16111853198011%20IMG_2385.jpg

Existe un alto nivel de demanda, pero los propietarios optan por ofrecer las viviendas de manera temporaria o ponerlas a la venta en dólares.

Luego de que se sancionara la Ley de Alquileres en 2020 y se prorrogara el congelamiento de los precios debido a la pandemia, la oferta en Mendoza cayó un 30%, según precisaron desde el Colegio de Corredores Públicos de la provincia: de cada 10 viviendas que antes se ofrecían al mercado bajo esta modalidad el año pasado, hoy sólo quedan 7.

“Es insostenible para cualquier propietario continuar con su inmueble en alquiler. Hoy, con las medidas dispuestas por el gobierno nacional, por un departamento con dos habitaciones y cochera se paga $10.000, es irrisorio”, expresó Estanislao Puelles Milan, presidente de la entidad.

El empresario aseguró que la situación es compleja en Mendoza y que "los únicos perjudicados son los inquilinos" porque la demanda sigue creciendo, pero no hay viviendas para ofrecer.

La nueva tendencia

Desde que se aprobó la ley de alquileres, que establece que los precios de los inmuebles sólo pueden ajustarse anualmente utilizando un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que miden el INDEC, los dueños de inmuebles que estaban en alquiler decidieron retirarlos del mercado y los colocaron a la venta.

A esa situación que criticaron varios propietarios se le sumó una segunda prórroga al congelamiento vigente de precios. Se trata del decreto 320, que había sido publicado a fines de marzo del 2020, luego de establecida la cuarentena. El 30 de septiembre vencía y fue extendido por el decreto 766 hasta el 31 de enero, cuando volverá a prorrogarse.

“Frente a esta realidad, los que tienen un ahorro deciden invertirlo en la compra de muebles para equipar sus viviendas y ofrecerlas en forma de alquiler temporario. En la actualidad, son más rentables que si se alquilaran mensualmente”, contó Puelles Milan y aseveró que la modalidad está en auge y se está convirtiendo en tendencia.

Por su parte, José Roberto Irrera, Presidente Cámara Inmobiliaria de Mendoza aseveró: “La única herramienta que hay para revertir la crisis del mercado inmobiliario existente es frenar la inflación, algo que ni Mauricio Macri ni Alberto Fernández han podido resolver. En cambio adoptan estas medidas que en vez de beneficiar, perjudican a todos los sectores”.

“La escasez de inmuebles es muy grande y la demanda sigue sostenida, ya que el mercado cambió mucho. Hoy no sólo alquilan los que se casan, sino también los convivientes, los solteros y los que se divorcian. Con todas estas medidas lo que hacen es desalentar al que construía o compraba para alquilar. El Gobierno cree que los locadores son potentados que viven de rentas y el 90% es el que recibió una herencia o construyó o compró para ayudarse a la jubilación”, setenció.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.