En vivo: Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2021
access_time 19:15
|
1 de diciembre de 2006
|
|
CONFLICTO EN SALUD

Contratados: aún no hay definiciones

Las comisiones de Salud y Hacienda del Senado se reunieron con el Gobierno y los gremios. Negocian para que el pase de los contratados a planta se defina el martes

        El conflicto de la salud, lejos de tener un respiro, continúa agudizándose. Los gremios y el Gobierno tuvieron ayer un nuevo round en la Legislatura por el pase a planta de los contratados. Las comisiones de Salud y Hacienda del Senado hicieron por segunda jornada consecutiva las veces de mediadores de este conflicto y recibieron a todos los sectores para tratar de aclarar un poco la situación.


       La reuniones individuales con ATSA, Ampros, ATE y los titulares de las carteras de de Salud y de Desarrollo Social,Armando Caletti y Sergio Pinto respectivamente, buscaron acordar una fecha definitiva para cumplir con la demorada incorporación de los contratados y el blanqueo de aquellos profesionales quienes, además de estar en planta, cuentan con un contrato para poder tener un salario digno.



CONTRADICCIÓN.


      El texto que aprobó Diputados, en junio pasado, preveía el reescalafonamiento completo del personal de los hospitales y centros de salud, el pase a planta permanente de todos los contratados y la conformación de un jurado para llamar a concurso a fin de cubrir cargos en el Ejecutivo. “Ese texto fue el que solicitó el Gobierno que le aprobáramos y ahora se contradicen no cumpliendo y vienen a pedir otra cosa totalmente distinta”, afirmó uno de los legisladores. Lo que sucedió, y que marcaron los senadores, es que Calletti manifestó a las comisiones que el pase a planta no se puede hacer por ley sino por convención colectiva.



       “Pero después de que le mostramos al ministro que se contradecía, hoy (por ayer) volvió a sentarse y ver como podían arreglar una nueva fecha de incorporación”, destacó un senador. En un principio, el Gobierno quiso patear la fecha del pase a planta de los contratados para el 2008, pero, después de que ambas comisiones aconsejara rever la fecha, ahora se evalúa concretar el pase a planta en el 2007, más que nada para evitar reclamos judiciales y gremiales en pleno año electoral.


     Desde la comisión de Salud, Ricardo Bermejillo (PJ) aseguró que los contratados del 2003 se incorporarán hasta 31 de diciembre, mientras que los contratados del 2004 y el 2005 lo harán junto con el nuevo presupuesto, por lo que estarán en planta a partir del 1 de enero. Esto es lo que definirán los legisladores en las próximas horas para tratar en el recinto el martes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.