access_time 19:21
|
15 de octubre de 2019
|
|
Megacausa contra empresarios

Contrabando: quién es y cómo se movía el presunto financista

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1571171180511Portada%20Palumbo.jpg
Sebastián Palumbo, el último detenido de la causa.

Sebastián Palumbo fue detenido a principios de mes y quedó complicado por el ingreso de mercadería ilegal desde China por más de $60 millones. Pesquisas le descubrieron una cueva, locales comerciales y una vida llena de lujos: viajes y la construcción de una coqueta casa en un barrio privado.

Quienes conocen o han tenido contacto con Sebastián Palumbo lo citan como un personaje entrador y muy hábil para las finanzas. Hombre de familia y amante de los viajes al exterior, “hizo mucho dinero en muy poco tiempo con sus negocios, que son varios. Pero no sólo eso, la idea de administrar dinero viene de la familia paterna”, detalló un pesquisa consultado por El Sol, luego de su captura a principios de mes.

A Palumbo lo atraparon, cerca de la que sería su cueva, efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, quienes desarrollaron las tareas en conjunto con personal de la Dirección General de Aduanas-AFIP, por estar sospechado de ser parte de la megacausa de contrabando de productos chinos más importante de los últimos años.

Sostienen que se trata del financista y referente logístico de la organización que tenía como “cerebro” a un ciudadano chino con residencia en el barrio Dalvian, llamado en nuestro país Esteban Zheng Cheng, el único prófugo de la instrucción.

Además del último detenido, hay varios empresarios procesados por contrabando. De acuerdo con los registros que analizan el fiscal federal Fernando Alcaraz y el juez Walter Bento, la banda ingresó ilegalmente a Mendoza –aproximadamente desde el 2016 hasta el año pasado– mercadería por más de 60 millones de pesos.

Primero cayeron varios acusados de ser parte de las maniobras ilegales, entre ellos, los empresarios José Rodríguez Núñez y Eugenio Nasi Pereira. Luego, otras piezas que completaban las maniobras ilegales.

Con el paso de los meses y el análisis de las pruebas, se determinó en la investigación que Palumbo era el financista de la banda. Pero no fue tarea sencilla detenerlo.

Si bien el pedido de captura era del año pasado, recién el primero de este mes terminó en los calabozos federales.

Ver también: Empresarios y contrabando: huían de una cueva financiera con $12 millones

Cuando los detectives confirmaron su identidad, lo rastrearon en varios negocios del microcentro porque sabían que él y su pareja tenían locales de venta de ropa.

Además, lo ubicaron porque su padre, Daniel Palumbo, había sido director de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) de Mendoza durante el gobierno de Arturo Lafalla. Y también ganó espacio en la prensa entre el 2015 y 2016 por una denuncia de corrupción en Jujuy, cuando fue titular del Instituto de Seguros, es decir, la obra social de empleados públicos de esa provincia.

Palumbo padre, denunciado por legisladores radicales junto con un ex asesor, fue imputado por un presunto desvío millonario de fondos, revelaron los detectives.

Con estos datos, más la confirmación de que tenía una cueva financiera en un edificio de calle Rivadavia, al lado de uno de sus negocios de venta de ropa, entre España y 9 de Julio, fueron a detenerlo. No ofreció resistencia y terminó dentro de una movilidad.

Como fue en la vía pública, la maniobra de los policías fue advertida por algún conocido del financista, quien acto seguido mantuvo contacto inmediato con sus empleados para que sacaran de las oficinas de la cueva 12 millones de pesos.

Cuando los efectivos llegaron al departamento no había dinero en el interior. Sin embargo, le frenaron el paso a los jóvenes que vaciaron las cajas de la cueva: uno cargaba 10 millones de pesos en una mochila y, el otro, 2 millones.

Estos dos transportistas del efectivo quedaron desligados a las pocas horas. Los policías de Lucha contra el Narcotráfico, quienes lideraron la investigación desde un principio, se dedicaron a buscar datos acerca de la vida de Palumbo desde los primeros pasos de la pesquisa.

En pareja y con dos hijos, supieron que actualmente “invertía” su dinero en construcción: una lujosa casa en uno de los barrios privados más costosos de Mendoza, que está ubicado en el piedemonte godoicruceño, casi en el límite con Luján. “Se está investigando todo el origen y el destino de su dinero y sus bienes”, describieron fuentes consultadas en la Justicia federal.

Existe la sospecha entre los investigadores policiales y judiciales que en la cueva del microcentro se lavaba dinero proveniente de lo ilegal y que también prestaba dinero en transacciones en negro. Y por eso que los movimientos financieros de Palumbo, a través de sus negocios comerciales, se transformaron en una de las pistas más importantes.

Tras su detención, le secuestraron una camioneta BMW X6 valuada en más de 6 millones de pesos, dos armas de fuego y municiones Lo cierto es que el nuevo acusado continuaba detenido a la espera que el juez Walter Bento defina su procesamiento por contrabando.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.