access_time 23:43
|
11 de julio de 2007
|
|
OLA POLAR

Continuarán el frío, la crisis energética y las críticas

Las bajas temperaturas que se esperan para este mes y el próximo agravarán la problemática, según los especialistas. Algunos proponen elevar tarifas o cortes domiciliarios de electricidad

        La crisis energética que atraviesa el país tiende a agravarse, debido a que se esperan temperaturas muy bajas para lo que resta de este mes y el próximo, así como se prevé falta de lluvias en el Comahue, anticiparon ayer analistas sectoriales. En ese contexto, Juan Martín Rebolini, titular de la consultora Agropuerto, sostuvo esos conceptos y destacó que “lo peor de todo es que no va a llover en el Comahue, como se necesita en el tema energético”.


       “Frente a esta situación, tenemos un Gobierno que no reacciona y le dice a la población que tiene que cuidar la energía”, remarcó y afirmó que “hay un autismo total frente a esta situación”. Rebolini remarcó: “Lo que se pierda este año es una pérdida neta de divisas y de generación de empleo” y subrayó que “existe un autismo total en la dirección económica: están pensando en un plan estratégico a largo plazo y no saben que la coyuntura está impidiendo cualquier razonamiento en esta materia”.


       Dentro de las alternativas que propone Rebolini para revertir la situación, se ubica la suba de la tarifa o los cortes domiciliarios. Al respecto, indicó: “Creo que la mejor forma sería el tema de precios, para que la gente se dé cuenta de que si consume más, tiene que pagar más. Si no se hace ese racionamiento, vamos a tener una caída de la producción importante en los próximos meses, más alzas de precios al consumidor y suspensiones de empleo”. En su opinión, “es mucho peor el daño que se hace cuando no se le dice a la población que se está frente a una crisis, así como que hay que racionar la energía y es mejor consumir un poco menos, a nivel domiciliario, para que funcione la industria y el transporte”, sostuvo.


       Para el consultor, resultará “difícil (superar la crisis) si se quiere seguir haciendo demagogia” y también señaló que “hay que iniciar un plan de racionamiento a nivel de sector público”. Al evaluar las consecuencias que se prevén, de cara a este escenario, el titular de Agropuerto indicó:“En el interior se palpa la falta de energía, tanto en los cortes de las industrias como en el desabastecimiento para el transporte y la siembra”.


      Resaltó, en esa misma línea, que los productores rurales están “muy preocupados porque no logran comprar el gasoil suficiente para terminar la siembra de trigo”, situación que se ve agravada por la falta de fertilizantes. En su opinión,“no hay seguridad de abastecimiento, se está evaluando en unas 300.000 toneladas de faltante si es que le proveen el gas necesario a las plantas”, remarcó. Rebolini puso de relieve que también está muy afectada toda la industria, con un mínimo de corte de ocho horas por día, así como que “hay empresas que pueden consumir 45 por ciento de lo que consumían el año pasado”.


        En Entre Ríos, por ejemplo, indicó que la industria arrocera ha tenido que “bajar casi 60 por ciento el nivel de actividad con un aumento de costos tremendo”, al igual que la de oleaginosos –la principal industria exportadora del país–, en la que se está trabajando la mitad de los turnos “e incluso con fueloil, que es mucho más caro”, explicó. Finalmente, subrayó que ahora también la industria molinera se ve afectada por esta crisis, así como que “una de las razones por las que no hay harina es porque los molinos están trabajando a 50 por ciento de su capacidad”, concluyó.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.