access_time 17:27
|
28 de septiembre de 2009
|
|
Tension

Continúan los cortes en la ciudad por el conflicto de la ex Terrabusi

Agrupaciones que apoyan a los despedidos manifiestan frente a la sede de la UIA; esta mañana, empleados de Kraft bloquearon la Panamericana durante casi seis horas; por la tarde se movilizarán a Plaza de Mayo; expectativa por las gestiones para destrabar el problema

Las manifestaciones de respaldo a los trabajadores de Kraft siguen generando inconvenientes en el tránsito porteño.
Desde poco antes de las 15, militantes de distintas agrupaciones de izquierda se protestan frente a la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Avenida de Mayo al 1100, entre las calles Lima y Salta, en repudio al despido de 157 empleados de la ex Terrabusi.

La movilización ocurre poco después de que los empleados de la fábrica levantaran un nuevo corte de la Panamericana a la altura de Pacheco que mantuvieron desde las 7 hasta poco después del mediodía.

Es además la antesala de la marcha que los trabajadores preparan para esta tarde desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

En este clima de reclamo y tensión se espera que avancen las gestiones oficiales para destrabar el prolongado conflicto. Puntualmente, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, convocó las partes a una reunión para esta tarde de la que podría surgir la decisión de dictar la conciliación obligatoria.

Del encuentro, que fue confirmado a lanacion.com por fuentes oficiales, participarán Tomada y su par provincial, Carlos Cuartango, representantes de la empresa, del Sindicato de la Alimentación, que comanda Rodolfo Daer, y de la comisión interna de Kraft enfrentada con el gremio. La cita será en la sede de la cartera laboral bonaerense en el centro de la ciudad de La Plata.

Esta mañana, Cuartango había descripto el conflicto de Kraft como una pelea "atípica y muy compleja" y dominada "por las posiciones irreductibles e intransigentes y la excesiva politización". En declaraciones a TN, el funcionario aseguró que, pese a estas características,
"se harán todos los esfuerzos posibles" para buscar una salida.

Otros cortes. A los cortes frente a la UIA y en la Panamericana se sumaron durante la mañana otras manifestaciones en solidaridad con el reclamo de los trabajadores de Kraft.

Desde poco después de las 9.30 y hasta pasado el mediodía, grupos de estudiantes cortaron la avenida Corrientes a la altura de Callao. También hubo un bloqueo en el puente La Noria y otro sobre la avenida Gaona a la altura de la ruta 23 en el partido bonaerense de Moreno.

El apoyo a los trabajadores de la ex Terrabusi también se hace sentir en el interior. Se esperan movilizaciones en la ciudad bonaerense de San Nicolás, en Rosario, en Salta y en Mendoza.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.