access_time 00:18
|
14 de junio de 2007
|
|
PROYECTO DE LEY

Continúa la polémica minera

Ambientalistas y promineros cortaron ayer la ruta. El martes habrá una pueblada en General Alvear.

    Tanto los grupos ambientalistas que se resisten como los que están a favor de la actividad minera realizaron cortes de rutas ayer a lo largo del territorio provincial para manifestarse en contra del ambiguo proyecto de ley que el martes los senadores decidieron pasar a estudio de comisiones. El eje de la discusión es si se prohibe el uso de químicos como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos, ya sea en las etapas de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización. Eso ha generado debate puertas adentro de la Legislatura con su correlativo impacto en los sectores que están en contra y a favor de la minería en Mendoza.

MINEROS. José Luksas, de la Cámara de Empresarios Mineros, explicó la posición del sector mientras cortaba junto a otros manifestantes, con quema de cubiertas y camiones cruzados, la ruta 40 a pocos metros de la intersección con la 7, donde permanecieron un par de horas, obligando a los automovilistas a optar por otras vías de circulación. Básicamente, el pedido de los mineros es “que la ley nacional se respete, porque no es necesario sacar una ley distintinta si la nacional está bien sancionada. Sólo hay que controlar bien la reglamentación vigente.

    En vez de debatir leyes estúpidas, por qué no se dedican a controlar bien la que está vigente”, enfatizó Luksas. Para este hombre , la utilización de cianuro “si está bien controlado, no genera inconvenientes. Cuando la minería se hace conscientemente, no hay peligro”. Desde el sector prominero, la aprobación de la discutida ley de regulación de la actividad podría conllevar que una importante cantidad de trabajadores quede en la calle. En cuanto al plan de lucha, los manifestantes resolverán en asamblea cuál será la modalidad que utilizarán el martes, cuando el Senado sesione.

AMBIENTALISTAS. Desde General Alvear, Adolfo Nieto, titular de la Cámara de Comercio, confirmó que continuaban los cortes de ruta en la 143 y en la 188. En tanto, hoy se hará presente en la Legislatura una comisión de vecinos, comerciantes y productores de la Multisectorial de ese departamento para trabajar con la Comisión de Medio Ambiente, el proyecto de ley.

    Respecto de la propuesta frenada por el Senado, Nieto aclaró que no están de acuerdo con el proyecto elevado y afirmó que ellos no quieren que se utilice, de ninguna manera, cianuro en la actividad minera. Además, confirmaron que el martes, cuando sesione el Senado, General Alvear será paralizado en su totalidad. “Vamos a volver a realizar una pueblada. No habrá bancos, comercios, ni escuelas”, concluyó el camarista alvearense.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.