access_time 09:57
|
11 de noviembre de 2012
|
|

Brasil

Continúa la ola de violencia en San Pablo con 10 muertos por día

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/273/730/000273730-201211enfrentamientos-san-pablo_2276542.jpg

En los últimos 15 días fueron asesinadas 142 personas, lo que lleva el promedio de homicidios a superar el registro de 2011.

Siete personas más murieron esta madrugada en el marco de la ola de violencia que azota a la metrópolis brasileña de Sao Paulo en la cual se registran en promedio unos diez asesinatos por día en las últimas dos semanas.

Según informa hoy el diario "Folha de Sao Paulo", en los últimos 15 días fueron asesinadas 142 personas, lo que lleva el promedio de homicidios dolosos a superar el registrado en 2011 y los primeros meses de este año.

En la madrugada de hoy, cinco personas fueron asesinadas en una matanza colectiva ocurrida en la ciudad de Santo André, en el cordón industrial de Sao Paulo, llamado el ABC paulista, en circunstancias que aún no fueron aclaradas.

La escalada de violencia comenzó en septiembre pasado. En ese mes, 144 personas fueron asesinadas. El ritmo de la violencia se intensificó aún más a partir de fines de octubre, cuando comenzó a registrarse una modalidad asesinato con personas que disparan a mansalva desde un automóvil o ciclomotor en movimiento contra civiles o agentes policiales.

La policía atribuye algunos de los asesinatos al grupo del crimen organizado Primer Comando de la Capital (PCC) y otros a delincuentes que aprovechan la escalada de violencia para matar enemigos. En otros casos se trata de homicidios comunes.

También existe la sospecha de que efectivos policiales se hayan organizado en "grupos de exterminio" para vengar a sus colegas asesinados, que en lo que va de 2012 llegan a 90.

Asimismo, la Policía Militarizada investiga la muerte de dos hombres que habrían sido muertos "por error", por un soldado que estaba en su día libre.

Según informaciones preliminares del Departamento de Homicidios y Protección a la Persona (DHPP) de la Policía Militarizada, el soldado transitaba en su auto junto a su esposa y su hijo de un año cuando una camioneta lo "encerró". El agente reaccionó disparando contra los dos ocupantes del vehículo, provocándoles la muerte.

Sin embargo, los familiares de las víctimas, de 22 y 27 años, afirman que ambos trabajaban en un taller mecánico y estaban regresando a sus casas cuando ocurrió el incidente.

El soldado permanece detenido hasta que se aclaren las circunstancias del hecho.

La ola de violencia viene afectando también al transporte público, con el incendio de varios autobuses. A raíz de estos hechos, la empresa Ciudad Dutra suspendió en la mañana de hoy la circulación de unos cien vehículos que recorrían la zona sur de la ciudad, después de que en la madrugada de hoy uno de sus autobuses fuera incendiado y su cobrador resultara herido.

Ante la crisis de seguridad, el gobierno provincial de Geraldo Alckim, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y el gobierno nacional de la presidenta Dilma Rousseff anunciaron una serie de medidas conjuntas, entre ellas la creación de una agencia integrada de inteligencia, el traslado a penales de máxima seguridad y distantes de Sao Paulo de líderes de facciones criminales y de delincuentes acusados de participar en asesinatos de policías.

La escalada de violencia que vive la metrópolis más rica del país es la peor desde mayo de 2006, cuando el PCC perpetró una serie de atentados contra blancos policiales y civiles, incendios de autobuses, ejecuciones y motines en unas 50 cárceles en todo el país.

La acción dejó un saldo de unas 150 personas muertas entre sospechosos y policías, y sumió en el terror, durante varios días, a la mayor ciudad de Sudamérica. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.