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21 de agosto de 2018
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Tarifa del gas

Consumo estimado: Ecogas dio explicaciones pero no le creyeron

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Un representante de la empresa brindó una exposición en la Legislatura sobre el impacto de este tipo de lectura y aseguró que "es ínfima" la cantidad de usuarios afectados. Los diputados dudan de la información.

Frente a la autorización de un nuevo aumento para el gas previsto para octubre, los usuarios en la provincia aún no terminan de definir cómo harán para pagar los consumos del invierno, tanto en la facturación real como en la estimada.

En ese marco, el director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, Daniel Rivadulla, acudió a la Cámara de Diputados para brindar información sobre las presuntas 2.000 facturas estimadas bimestrales que fueron reclamadas ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Rivadulla minimizó la situación al expresar que "del total de los consumos que hemos informado, la facturación estimada representa el 1,1%. Son situaciones muy puntuales y se dan conforme a lo que permite el reglamento, que es en los casos en donde los medidores no están accesibles". También aclaró que esta modalidad se puede puede utilizar tres veces al año para un usuario.

Asimismo, indicó que la actividad está sujeta a las auditorías que realiza el ente regulador "al cual se le remitió toda la documentación y aún no tenemos conocimiento de que se aplique algún tipo de sanción".

Por otra parte, el referente de la empresa que presta el gas natural en los hogares mendocinos aclaró que el usuario "tiene la posibilidad de pedir que se corrija el monto de la facturación estimada, si es incorrecta".

"El servicio tiene un fuerte componente estacional en invierno, que son los cuatro meses en donde hay mayor consumo. Pero debemos tener en cuenta que en promedio el 75% de los clientes residenciales paga en menos de 1.000 pesos", aseguró.

Además, de cara a un nuevo ajuste tarifario previsto para octubre, Rivadulla manifestó que están haciendo las inversiones para llegar a más usuarios, como es el caso de la culminación de un nuevo ramal para la zona Este de la provincia.

"Hoy hay 41.000 clientes en la zona Este  y con la ejecución de dos obras en la zona, vamos a ampliar en un 70% los usuarios", indicó.

Las dudas de los legisladores 

El diputado Carlos Sosa (PJ), titular de la Comisión de Derechos y Garantías, dijo que "la presentación nos dejó gusto a poco porque el referente de Ecogas no trajo con él documentación que respalde lo que vino a plantear".

"Si bien dice que es menor la cantidad de facturas con consumo estimado, nosotros hemos recibido muchos reclamos, entre 5 y 10, cada vez que se reúne la comisión", consideró.

Sosa afirmó que se le solicitó a la concesionaria del gas que brinde por escrito y con documentación los detalles que expuso en forma oral. "No nos conforma lo que manifestó y pedimos que nos remita los documentos, esto lo tiene que hacer en un plazo de diez días", manifestó el legislador.

Por su parte, Mario Vadillo, (PI), disparó, "es muy feo que un funcionario de una concesionaria de un servicio público venga sin papeles diciendo que son sólo 2.000 las lecturas, cuando muchos de nosotros tenemos estimaciones en nuestros consumos. No es creíble".

Otra de las consultadas fue Mailé Rodríguez (FIT), quien comentó que los diputados le reclamaron al referente de Ecogas una radiografía de los lugares donde se hizo la lectura estimada para determinar de forma fehaciente si son lugares donde no es accesible realizar la lectura real.

Finalmente, Marcela Fernández (UCR) subrayó la predisposición de la empresa para enviar a sus funcionarios a dar explicaciones a la comisión.

El reclamo de los usuarios

Uno de los tantos usuarios del servicio al que le llegaron facturas con montos inusuales, fue Carlos Ríos, quien se acercó este martes a la Legislatura para escuchar la explicación de Ecogas.

En la facturación bimensual recibió una lectura real de 1.800 pesos y al mes siguiente un consumo por $9.000.

"Soy municipal y gano 12.000 pesos no puedo entender lo qué está pasando, ni cómo voy a pagar la factura", dijo con desesperación.


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