access_time 07:09
|
17 de febrero de 2020
|
|
Vitivinicultura

Consumo de vino: Bodegas de Argentina salió al cruce del INV

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581871252971kelsey-knight-udj2tD3WKsY-unsplash.jpg

La presidenta de la cámara, Patricia Ortiz, aseguró que el organismo muestra la cantidad de despachos y no de ventas. "La realidad de la industria es totalmente diferente", indicó.

Tras la difusión de los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que mostraba un crecimiento histórico del consumo interno de vino, Bodegas de Argentina salió al cruce y aseguró que "la realidad de la industria es totalmente diferente".

De acuerdo con el reporte difundido en febrero, relacionado con el mercado doméstico, el INV informó que la venta de vino acumulada entre enero y diciembre de 2019 superó los 8,8 millones de hectolitros, lo que implicó un crecimiento del 4,9% respecto de los niveles de 2018.

Según dicho reporte, el mercado se dividió entre vinos sin mención varietal (72%), varietales (24,5%) y el resto entre espumantes y otras categorías.

En el mismo sentido, el INV aseguró que el consumo per cápita habría pasado de 18,8 al 19,6 litros, constituyéndose, según las estadísticas en la mayor suba en cerca de cuatro décadas.

Ante estos números, Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, señaló que son números erróneos ya que el INV contabiliza los despachos y no las ventas reales.

"Todo lo que está en frigorífico lo toman como despacho", detalló la representante de la Cámara. Es decir, que cada vez que una bodega debía trasladar el vino para la guarda, el INV lo tomaba como venta.

Ortiz aseguró que muy lejos de lo que plantea ese informe, la industria está pasando un momento muy delicado ya que el consumo interno y externo "va en picada".

"Si le hubieran presguntado a las bodegas, podrían darse cuenta que la realidad es totalmente distinta", agregó y explicó que a pesar de el tipo de cambio más competitivo, las ventas al exterior tampoco han repuntado.

Bodegas de Argentina contra la COVIAR

La designación de José Zuccardi como nuevo presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) desató un escándalo interno en la institución que derivó en un comunicado de Bodegas de Argentina, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y el sector privado de provincias productoras rechazando su nombramiento y manifestando su decisión de no seguir participando de la entidad.

Ver más: Bodegas de Argentina rechazó la designación de Zuccardi y dejó la Coviar

Ortiz contó que este conflicto no es un tema nuevo y que las diferencias de la cámara bodeguera y la COVIAR tiene su origen "hace ya varios años". 

"En septiembre COVIAR salió a hablar del acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur sin expresar lo que nosotros habían manifestado", detalló la representante de la cámara. Según argumentó Ortiz, este hecho marcó un antes y un después en la relación ya que tuvieron varias reuniones para poder llegar a un acuerdo pero la Corporación Vitivinícola no mostró cambios.

Con el correr de los días, la situación fue empeorando y la elección de Zuccardi "fue la gota que rebalsó el vaso". La presidenta de Bodegas de Argentina aseguró que no se trata de nada personal en contra del bodeguero sino que "terminaron decidiendo cómo conducir de manera unilateral".

Entre los reclamos que solicita la cámara de bodegueros, está la mayor apertura de presupuesto, la promoción del vino argentino en el mercado externo, entre otros. "No vemos que la publicidad en el mercado interno tenga éxito, sólo se ganan premios", sentenció Ortíz.

Por su parte, el gerente de COVIAR, Carlos Fiochetta, prefirió no responder las acusaciones ni el comunicado de Bodegas de Argentina.

"Sólo vamos a manifestar que estas instituciones no participaron en la reuniones de autoridades y consideramos que las explicaciones las deben dar sus representantes", expresó.

El nuevo directorio asumirá el 7 de marzo durante el tradicional Desayuno que la Corporación realiza por la Fiesta Nacional de la Vendimia. Quedó conformado por Zuccardi como presidente. En tanto la vicepresidencia quedó a cargo de Pablo Asens y de Angel Leotta (presidente saliente).

En este sentido, la representante de la cámara que aglomera a 90 bodegas argentinas adelantó que no asistirán y que pedirán la intervención de la corporación. "Por ley no podemos irnos y debemos seguir aportando pero no vamos a participar porque no somos escuchados", cerró Ortiz.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.