Las cadenas de centros comerciales invertirán unos 97 millones de dólares en los próximos dos años para construir 24 nuevos establecimientos, que posibilitarán al sector crecer 42 por ciento en ese lapso, aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), Santiago Blaksley. “Liderados por emprendimientos de la cadena minorista chilena Cencosud y de la argentina IRSA, hay proyectados nuevos negocios por 300 millones de pesos, detalló el empresario. Blaksley ratificó su “optimismo por las buenas perspectivas” del sector durante la presentación del III Congreso Internacional de Shopping Centers, que se realizará en Argentina a fines de octubre”.

    La entidad prevé que, entre el 2006 y el 2008, los centros comerciales en Argentina treparán a 81, en diferentes puntos del país, desde los 57 vigentes, con 62.000 personas empleadas en distintas áreas. “El crecimiento experimentado por el mercado interno y la importancia que está teniendo el sector para las industrias turísticas nos auguran un protagonismo importante” en la economía doméstica, agregó Blaksley.

    En el 2005, los centros comerciales generaron transacciones por unos 4.000 millones de pesos, lo que representará 15 por ciento del total de las ventas minoristas del sector. Se espera que ese nivel trepe a 24 por ciento para el 2008, según datos de la CASC. De la mano de un generalizado crecimiento de las economías en América latina, en los últimos diez años se registró una expansión vertiginosa del negocio de los centros comerciales en Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y México. Según anunció la cámara, el III Congreso Internacional de Shopping Centers se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre próximos, de 9 a 18.