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8 de octubre de 2020
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Salud

Consejos sencillos para cuidar tu vista

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Foto: Nonsap Visuals.

Mucho tiempo frente a las pantallas electrónicas, lleva a las personas a no parpadear y eso genera sequedad y daña los ojos.

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Visión. Este año, por la nueva realidad que ha generado la pandemia y la necesidad de estar conectados más tiempo con dispositivos electrónicos, los ojos se han visto expuestos a estímulos extremos y esto puede generar problemas en la vista. Por eso y para tomar conciencia de la importancia de cuidar la visión la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera han lanzado el lema “Esperanza a la vista”.

Según la OMS, hasta el 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables. Para no tener problemas de visión hay que tener en cuenta las señales  que nos indican que nuestra vista está resentida.

Si se tiene alguno de estos síntomas, hay que consultar al oftalmólogo:

●        Visión borrosa al tratar de ver objetos de cerca o lejos.

●        Dolores de cabeza a la altura de la sien.

●        Fatiga o cansancio visual.

●        Ojos llorosos o lagrimeo excesivo.

●        Dificultad para leer letras pequeñas o realizar trabajos manuales.

●        Alta sensibilidad a la luz o brillo.

●        Ojos rojos o hinchados.

●        Necesidad de sostener los materiales de lectura a distancia para poder enfocarlos correctamente.

●        Visión doble.

Ver también: ¿Cómo prevenir las alergias primaverales?

También es importante estar atentos a los más chicos, ya que muchas veces no van a expresar si tiene alguna molestia en la vista. Por eso hay que tener en cuenta si los niños:

●        Se frotan mucho los ojos.

●        Se sientan muy cerca del televisor para ver correctamente.

●        Aproximan los objetos al rostro.

●        Entrecierran los ojos para poder ver bien.

●        Se tropiezan con frecuencia.

●        Se saltean palabras o renglones al leer o siguen la lectura con el dedo.

 

Además de estar atentos a estos síntomas y de realizar controles periódicos con un oculista, es importante cuidar la salud visual día a día y evitar el cansancio visual.

Cuando hay agotamiento en los ojos, o no se puede enfocar bien un texto, la solución más eficaz es detener la actividad por un instante y apartarse de la tarea que se está haciendo.

Los especialistas recomiendan quitar la mirada de las pantallas cada 20 minutos y dirigir la visión hacia una imagen lejana durante unos 20 segundos para relajar el sistema de enfoque ocular.

También es fundamental mantener una buena postura corporal y la distancia frente al monitor de la computadora, la televisión y otros dispositivos móviles, y emplear siempre buenas condiciones de iluminación.

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