access_time 19:32
|
7 de marzo de 2007
|
|
TOMA DE CONCIENCIA

Consejos para prevenir el virus del dengue

La problemática del dengue parece no tener fin. Cada vez se conocen más casos en el país y, pese a que en Mendoza todavía no se ha detectado esta enfermedad ?transmitida por la picadura del mosquito?, bien sirven algunas recomendaciones para prevenir el virus.

    La problemática del dengue parece no tener fin. Cada vez se conocen más casos en el país y, pese a que en Mendoza todavía no se ha detectado esta enfermedad –transmitida por la picadura del mosquito–, bien sirven algunas recomendaciones para prevenir el virus.

    La enfermedad es transmitida por el mosquito hembra aedes aegypti y puede ser adquirida por cualquier persona, independientemente de su condición socio-económica. Se puede presentar de dos maneras: como fiebre clásica y como fiebre hemorrágica. La primera es una enfermedad de tipo gripal que afecta a niños y adultos.

    Se caracteriza por tener un comienzo repentino, fiebre que dura tres a cinco días, cefaleas intensas, dolores retrorbital y gastrointestinal, vómitos y diarreas. Por su parte la fiebre hemorrágica es la forma más grave de la enfermedad, en la que pueden sobrevenir desde hemorragias hasta la muerte. En los niños, es sumamente grave si no se diagnostica y trata correctamente. Los síntomas son iguales a los del dengue clásico, pero más intensos.

    Ante la presencia de esta sintomatología, se recomienda consultar al médico, beber abundante líquido, hacer reposo y no consumir aspirinas, ya que éstas favorecen las hemorragias. Las epidemias pueden presentarse tanto en zonas rurales como urbanas (estas últimas son de preferencia del mosquito). Para prevenir las picaduras de mosquitos hay que utilizar espirales, mosquiteros de cama, repelentes y vaporizadores eléctricos.

    CONTAGIADOS. Hasta ayer, en Buenos Aires se confirmaron 45 casos de dengue, cuatro contagiados en Misiones y el resto en países limítrofes y Venezuela. Hay otros 25 pacientes bajo sospecha.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.