access_time 00:17
|
25 de enero de 2021
|
|
Trabajo

Consejos para hacer un currículum diferente y destacar frente a otros candidatos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1611448860879curriculum-vitae.jpg

La digitalización de los procesos de selección obliga a actualizar la forma en que se redacta un CV.

Uno de los factores decisivos, más importantes, a la hora de seleccionar a un candidato sigue siendo la experiencia que tiene en relación al puesto que necesita cubrir la empresa. Por eso lo mejor es ser lo más específico posible a la hora de describir las tareas y responsabilidades que se ha tenido durante la trayectoria profesional.

Otro factor importante son las competencias necesarias para ocupar el puesto en cuestión. Con la digitalización y la globalización, las empresas no solo buscan personas que sepan hacer bien su trabajo, también necesitan colaboradores que tenga una actitud de aprendizaje continua, que sepa relacionarse con otras culturas, etcétera.

Y, ¿qué hacen los recién recibidos sin experiencia? Pueden mencionar la experiencia como estudiante de prácticas, un trabajo temporario o algunos hobbies que demuestren que tienen las capacidades y las competencias necesarias para ocupar el puesto en cuestión.

Ver también: Las materias en las que hay que formarse para el entorno laboral de 2021

Con la pandemia por coronavirus, se ha digitalizado mucho el proceso de inscripción, lo cual ha mejorado mucho la gestión por parte de las empresas, que con un par de clicks pueden filtrar rápidamente los perfiles que les interesan.

Sin embargo, desde el punto de vista del candidato no todo son ventajas, ya que se ha perdido la posibilidad de diferenciarse con un CV más creativo. Pero, la digitalización también ofrece varias ventajas para las personas que tienen una marca personal bien trabajada, porque será más fácil que las empresas los encuentren. Con una simple búsqueda en Internet podrán encontrar toda la información que necesiten o les interese al respecto de sus potenciales candidatos.

Ver también: Trabajos sin experiencia: ¿qué opciones hay para insertarse en el mundo laboral?

¿Cuáles son las causas más frecuentes para descartar un cv? La causa principal por la que un currículum vitae es descartado es que cada vez más empresas utilizan un sistema de filtrado automático para hacer la primera selección. A través de Applicant Tracking System, empresas como Google, que reciben más de 75.000 currículums a la semana, fijan unas palabras clave que los robots deben encontrar en los CVs que les han llegado. Si esto no es así, éstos quedan automáticamente descartados.

Por eso es importante asegurarse de que incluir todas las palabras clave relevantes para el puesto.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.