access_time 18:11
|
11 de octubre de 2006
|
|

Conquista

Mañana se celebra el Día de la Hispanidad por la llegada de Colón a América.

      Dicen que cuando los nativos caribeños vieron que llegaba un barco a sus costas dijeron:"¡Sonamos! ¡Otra vez los vikingos!". No creo que la fecha dé para celebraciones. Fue tanta la oprobiosa injusticia que desparramaron por América los que llegaron, que más bien debería ser un día de duelo. Los que tengan dudas pueden remitirse al libro La otra conquista de América, de Ricardo Herrén, o, más famosamente, a Las venas abiertas de América latina, de Eduardo Galeano.


      Nuestra provincia también tiene lo suyo en cuanto a aquella época de invasión y opresión. Transcribo un edicto del obispo Salcedo de 1626, el que me parece ilustrativo en torno a los huarpes. Lo transcribo como está escrito:"Traen la tercia parte de los yndios que tienen encomendados y muchas veces más, para servirse de ellos y alquilarlos para edificar casas y hacer adobes y en otros ministerios más trabajosos, en los cuales ocuparon al pueblo de Israel los egipcios muchos años, y siendo mayor el que los indios de dicha provincia padecen, pues muchos vienen forzados de más de cien leguas, desamparando sus mujeres e hijos, pasando a esta tierra por temples contrarios a los de su patria y naturaleza; y no los dejan volver a ella hasta que, dando lugar la nieve de la cordillera, se vuelven sin licencia de sus encomenderos y otras veces, en tiempo de invierno, se van a sus tierras huyendo, de que ha resultado haberse helado por pasar las cordilleras nevadas, como hoy se ven los cadáveres en las cuevas donde se han recogido para repararse de las inclemencias del cielo. Se huyen y se esconden en yslas de lagunas". Es apenas una crónica, pero nos exime de cualquier otro comentario. 

TEMAS:

#Humor

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.