access_time 01:07
|
13 de marzo de 2018
|
Naturaleza

¿Conocés el té de ortiga verde?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1520914042573Captura%20de%20pantalla%202018-03-13%20a%20la(s)%2001.06.54.jpg

Beneficios y contraindicaciones.

El té de ortiga verde es conocido también como urtica dioica. Al utilizar sus hojas como remedio medicinal, los efectos positivos sobre la salud suelen ser muchos. La ortiga es conocida por sus propiedades curativas desde hace siglos. Para darle más valor, diversos estudios realizados han demostrado los beneficios que aporta al cuerpo humano.

¿Qué es la ortiga verde?

La ortiga verde es vista por algunos como una mala hierba, debido a su crecimiento abundante. A pesar de ello, es una planta rica en propiedades medicinales. Entre sus características destaca su altura que puede llegar a ser de un metro y medio. Otra particularidad es que este herbaje produce pequeñas flores de color amarillas y verdes.

Cuando se manipula llega a causar picor debido a los pelos que posee en la superficie de sus hojas. Sin embargo, es una planta comestible y por ser fuente de fibra es utilizada en el área de la medicina. Además, tiene otros usos, como por ejemplo, en la elaboración de telas.

Propiedades del té de ortiga verde
A través de los años se ha comprobado las ventajas que el té de urtica dioica proporciona al organismo. Estudios reciente han mostrado a través de la ciencia lo ciertas que son sus propiedades. Vale la pena destacar algunas:

·       Es un diurético natural que ayuda a limpiar el tracto urinario y los riñones.

·       Su efecto depurativo permite eliminar toxinas del cuerpo.

·       Controla los antojos y la ansiedad descontrolada por la comida. Por ello, es utilizada como tratamiento para adelgazar y es una manera como combatir la celulitis.

·       Es eficaz para aliviar los síntomas producidos por reumatismo.

·       Es empleado para combatir la ascitis.

·       Permite controlar los altos niveles de colesterol y el azúcar en sangre. De igual modo, equilibra el ácido úrico.

·       Para quienes sufren de cálculos renales este té les ayuda a expulsarlos.

·       En estética, permite controlar la aparición de la caspa y la grasa, así como la caída del cabello.

·       Funciona como un vasoconstrictor deteniendo así las hemorragias. En este sentido, puede emplearse por mujeres que sufren de sangrados que no proceden de su ciclo menstrual.

Preparación del té de ortiga verde
Una forma de aprovechar los beneficios y virtudes de esta planta es a través de las infusiones. Para ello se recomienda ingerir una taza antes de cada comida. A continuación, se muestra el método de preparación:

Previamente se debe hervir un litro de agua, al apagar inmediatamente se agregan 3 cucharadas de hojas de ortiga. Se coloca a enfriar por aproximadamente 15 minutos, para colarlo y proceder a tomarlo. Para quienes lo deseen se puede agregar una pequeña cucharada de miel de abeja fresca o azúcar. Otra manera de endulzarlo es colocarle hojas de stevia.

Contraindicaciones del té de ortiga verde
A pesar de ser un remedio natural puede tener efectos secundarios que se deben considerar. Algunas contraindicaciones son:

·       En el caso de la planta esta debe manipularse con guantes para evitar una irritación en la piel.

·       Las embarazadas especialmente deben evitar ingerir el té, ya que puede causar contracciones espontaneas.

·       Si se está amamantando, igualmente es recomendable no consumir. Los estudios realizados no han demostrado si existen efectos negativos en los lactantes.

·       Como la ortiga conlleva a una baja de azúcar en sangre, las personas que padecen diabetes deben evitarla. Esta planta puede provocar en ellos bajas pronunciadas de los niveles de azúcar.

·       De mismo modo, quienes tienen una presión arterial baja deben considerar el uso. La planta es un hipotensor que puede causar en estas personas una hipotensión importante.

Componentes de la ortiga
Las diversas propiedades curativas que presenta esta planta se deben a sus múltiples componentes. Los análisis científicos realizados a la ortiga demuestran la presencia de elementos como polisacáridos y lectinas. Además, posee ácido prostanóico que es el que proporciona los efectos antiinflamatorios.

Además de ello, cuenta con otros principios activos que se encuentran en sus hojas y que resultan beneficiosos, estos son:

·       Hierro.

·       Calcio.

·       Boro.

·       Fósforo.

·       Beta caroteno.

·       Proteínas.

·       Silicio.

·       Esteroles.

·       Vitaminas A, B, C y D.

·       Histamina.

·       En el caso de las raíces, estas poseen principios activos como los fitosteroles, taninos, cereamidas, aglutinina, entre otros.

·       Las semillas de las plantas tienen componentes mucinogenos, proteínas y ácido linoleico.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.