access_time 12:36
|
19 de noviembre de 2012
|
|

20N

Conocé el listado de los gremios que adhieren y los que no se suman al paro de hoy

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/147/766/000147766-201107clases3_912196.jpg

Convocado por la CGT opositora y la CTA disidente, varios gremios locales se plegarán a la medida de fuerza de mañana. Aquí, el listado.

Varios gremios adhieren en Mendoza a la huelga nacional convocada para mañana martes por la CGT de Hugo Moyano, la central obrera de Pablo Micheli y la de Luis Barrionuevo.

A continuación, la situación de cada gremio. 

ADHIEREN

- Salud

Raquel Blas, titular de ATE, aseguró que en ese sector "la adhesión es total porque los ánimos están caldeados y lo bueno es que no sólo se adhieren los afiliados sino que esta movilización atrae a muchos ciudadanos que quieren manifestarse en contra de la subestimación que hace este gobierno, tanto nacional y provincial hacia los trabajadores". La gremialista agregó que habrá piquetes en diferentes puntos y movilización, además de asambleas en los lugares de trabajo. Durante el día habrá guardias mínimas como un día domingo o feriado.

Según manifestó la representante de Ampros, María Isabel Del Pópolo, mañana sólo se prestarán los servicios esenciales para cubrir urgencias y emergencias en los hospitales públicos, es decir, funcionarán las guardias mínimas.

- Administración Central

Simón explicó que, desde la Administración Central adhieren trabajadores del Ministerio de Infraestructura, de Medio Ambiente, Instituto de Juegos y?Casino, Registro Civil y Tribunal de Cuentas.

Este último gremio se movilizaba esta mañana para reclamar la firma por el convenio colectivo de trabajo que afecta a casi 300 trabajadores.

Los puntos más fuertes tienen que ver con la reacomodación de la grilla salarial; el ingreso, la carrera y el ascenso de los trabajadores del Tribunal y, por último, la regulación de licencias estatutarias.

"Este reclamo lo llevaremos mañana, además de todo el reclamo, que es obvio para los trabajdores, como el impuesto a las ganancias, la ley de ART y la buena aplicación del 82 % móvil", expresó el titular de ATE en la Administración Central, Carlos Simón, quien aseguró que la amenaza del descuento "es absurda a esta altura, cuando gran parte del país estará paralizado".

- Municipales

En el caso de los trabajadores municipales nucleados en ATE, también habrá paro y asamblea, pero no será en todos los municipios. Hasta ahora están confirmados Guaymallén, parte de Godoy Cruz, General Alvear, Malargüe y San Carlos y San Martín.

"Los sindicatos adheridos a nuestra Federación acatarán el paro de la CGT sin asistencia a los lugares de trabajo, dejando sólo las guardias de costumbre. Queda fuera Capital que hace años que se separó de la federación. Hay que ver qué los sindicatos también tienen autonomía y la Comisión directiva decide si acatará lo que dispone la Federación. Me imagino porque siempre ha sido así", señalaron desde el gremio.

Dentro de la Administración Central habrá "adhesiones simbólicas" como los guardaparques, empleados de Parques y Zoológicos o del Iscamen, que se encuentran actualmente en conciliación obligatoria y no pueden manifestarse hasta que no se resuelva su conflicto laboral en la Subsecretaría de Trabajo.

- Micros

El titular de Sipemom, Rodolfo Calcagni, indicó que la medida de fuerza a tomar es un cese de actividades por lo que "delegados se encargarán de que nadie salga a trabajar".

"Las empresas y el Gobierno pueden establecer un servicio de guardias mínimas si ellos desean", indicó. En tanto, por el lado de los troles, donde los empleados dependen de ATE, también se acoplarán a la medida de fuerza nacional. Es decir, que no funcionará el servicio el 20 de noviembre.

- Taxis

El secretario general del Sindicato Obrero de Taxis de Mendoza, Alberto Ozán, señaló que el gremio adhiere al paro de mañana.

"Adherimos aunque sabemos que una gran mayoría de choferes no pararán porque ellos viven al día como la mayoría de los trabajadores. Pero si estamos a favor del paro por la situación que estamos viviendo", indicó.

Además Ozán afirmó: "Aquel que no quiera parar es una cuestión del compañero, es una trabajador y obviamente si trabaja es porque no le sobra. No sabemos que cantidad de compañeros pueden llegar a pagar".

- Judiciales

Su representante, Carlos Ordóñez, había anticipado que también adherirán al paro.

"Mañana los judiciales tenemos una jornada de lucha y movilización, vamos a concentrar a las 10 en la primera circunscripción, en el Palacio de Justicia y de ahí nos vamos a movilizar para encontrarnos junto con otras organizaciones gremiales y sociales que estamos reclamando por un lado, en contra del impuesto a las ganancias sobre el salario", aseguró a radio Mitre.

- Bancos

Adhieren al paro. Sergio Palazzo, secretario gremial del Sindicato de Bancarios, señaló: "Nosotros somos parte de la CGT que lidera Hugo Moyano y en el marco de eso los trabajadores se adhieren a la medida de fuerza para el 20. Creemos que será una medida importante donde los trabajadores bancarios vamos a dar el presente, porque la agenda gremial de los temas que plantea la CGT son los temas que los trabajadores nos reclaman".

Mientras que Alfredo Aruani, presidente de la Asociación Bancaria, señaló: "Vamos a acompañar a la medida del paro general con una movilización por el microcentro, por lo tanto el día martes vamos a realizar la protesta con toda nuestra gremial más los que nos acompañen. Todos los trabajadores realizan sus tareas habituales y permanentes en los bancos, ninguno va a trabajar el martes".

- Estaciones de servicio

El Sindicato del Personal de Estaciones de Servicio adhiere al paro de mañana. El titular del gremio, José Scoda explicó que la modalidad es con asistencia a los lugares de trabajo pero sin expender combustible. Agregó que tampoco trabajarán los empleados de playa de estacionamiento y gomerías.

"Hay algunas playas que a lo mejor los propietarios las pueden atender y el compañero que esté en relación de dependencia en esa playa estará presente pero no trabajará", señaló.

- Canillitas

Desde el Sindicato de Canillitas de Mendoza también adherirán "simbólicamente" al paro. Según Daniel Torres, distribuidor de diarios, en Mendoza saldrán los diarios normalmente mañana y pasado, aunque están de acuerdo con el reclamo que convoca la CGT nacional. 

--------

NO ADHIEREN

- Educación

Javier Guevara, representante del SUTE, el sindicato que nuclea a la mayor parte de los trabajadores de la educación, anticipó que no se plegarán al reclamo nacional.

"Se decidió a nivel nacional en la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación no adherir al paro de mañana. Entre otras cosas lo que exigiremos es que se garantice el tema del transporte y si los compañeros no puedan llegar a la escuela por el tema del transporte, que puedan asistir a la escuela más cercana y ahí se les certifique la asistencia", indicó Guevara.

Sin embargo, Raquel Blas salió al cruce y dijo: "Los maestros están amparados por la convocatoria que interpuso ATE. Es mentira que si el SUTE no adhiere, no pueden sumarse. Pueden ejercer su derecho a huelga con total tranquilidad".

Entre ambos referentes existe una puja que comenzó este año luego de que ATE lograra un mejor salario para los empleados del sector salud que el SUTE para sus afiliados, por lo que Raquel Blas intenta adherir a los docentes a su gremio.

- Docentes privados

El gremio que nuclea a los docentes privados no se adherirá al paro nacional porque se encuentra, hasta el 4 de diciembre, en cuarto intermedio en la Subsecretaría de Trabajo por la aplicación de un convenio colectivo de trabajo. Sin embargo, su titular, Elina Scot, advirtió que, en caso de que no haya respuesta oficial el 4 del mes próximo, los docentes del gremio "ya hemos notificado que pondremos en marcha una serie de medidas de fuerza. Mientras, adherimos simbólicamente a todos los reclamos que se hacen en el orden nacional y provincial".

Sin embargo, y debido al paro de los transportistas, Scot aseguró que "será difícil que haya asistencia completa porque se complicará el acceso en los colegios". Por este motvio, Sadop ya envió un notificado a la patronal (colegios privados de toda la provincia) para solicitar que no se descuente el día por inasistencia y, mucho menos, por tardanza de los maestros a sus puestos de trabajo.

- Empleados de comercio

El gremio de los empleados de comercio no adhiere al paro de mañana. El titular del CEC, Guillermo Pereyra indicó que se analizará la situación de los empleados que no puedan llegar a sus lugares de trabajo por la huelga de los choferes de micro.

"Creo que acá los trabajadores ya estamos demasiados adultos y hemos visto pasar mucho agua bajo el puente y sabemos cómo posicionarnos", dijo el ex legislador nacional.

- Energía

El gremio Luz y Fuerza no adherirá a la medida. Walter Batistini, secretario general del sindicato, aseguró: "No adherimos porque es una cuestión de la CGT Nacional".

Entonces los trabajadores de Edemsa y las otras distribuidoras y cooperativas eléctricas trabajarán normalmente. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.