access_time 16:40
|
21 de septiembre de 2006
|
|
ATRAPADOS POR UN ALUD

Conmovedora historia de los andinistas rescatados

Graciela Spagnuoli y Mauricio Calderón sobrevivieron a dos avalanchas en el cerro Cordón del Plata y contaron sus vivencias.

    Los andinistas que milagrosamente lograron sobrevivir de tres avalanchas de nieve el martes, llegaron ayer a tierra firme y contaron la historia. Graciela Spagnuoli y Mauricio Calderón, de 29 y 27 años respectivamente, todavía no pueden creer el mal paso que les tocó pasar en la base del cerro Cordón del Plata, camino a Vallecitos. Después de soportar dos aludes continuos, la dupla de andinistas que se propuso subir por el lado este de la montaña agradece la inmediata asistencia de rescate y aseguran no temer un futuro regreso al Cordón del Plata.

    “Salimos el domingo temprano, con días muy buenos, pero el lunes nos avisaron que iba a entrar un frente de tormenta. Por la noche, empezó a nevar tranquilo hasta que la cosa se puso peor. En pocas horas se acumularon dos metros de nieve”, comenzó narrando Popis, la andinista nacida en Bahía Blanca y radicada en Mendoza. “Cuando quisimos salir de la zona de riesgo, era tarde –continuó–, no se veía nada y no podíamos meternos en canal de avalancha”.

    Según contó Graciela y afirmó Mauricio, lograron pasar el primer alud sin demasiados riesgos, pero ya en el segundo, cuando ya se había formado el cono de inyección, fueron arrasados 100 metros, golpeándolos contra rocas. Popis quedó enterrada, boca abajo, y Mauricio fue a rescatarla. Guiándose por las piernas de su compañera, el andinista alcanzó a socorrerla a tiempo. Con síntomas de asfixia, cianótica, con pérdida de conocimiento y principio de hipotermia, Mauricio retiró la nieve de su boca e implementó recursos de primeros auxilios.

    Graciela logró reponerse y junto a su compañero esperaron la llegada de las unidades de rescate, que ya habían sido alertadas de la situación. “Una de las cosas más grosas fue cuando se recuperó. Ver a La Popis de siempre fue fuertísimo”, expresó algo emocionado Mauricio, de nacionalidad chilena. “No tengo miedo de volver, aunque sí pienso ser algo más previsora de lo que acostumbro”, dijo la andinista.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.