access_time 10:04
|
29 de julio de 2020
|
|
Salud

Conicet creó una red de cuidados y derechos en el final de la vida

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596025900683bed.jpg

Está conformada por médicos, abogados y filósofos, entre otros expertos. Buscan contribuir a mejorar la legislación y la atención de enfermos terminales.

Investigadores del Conicet crearon la "Red de Cuidados, derechos y decisiones en el final de la vida" con el objetivo de generar intercambios, proyectos y políticas públicas para mejorar la atención de enfermos terminales.

Para abrir el debate y poner en tema a la sociedad, los expertos avanzaron en el desarrollo de dos documentos. El primero establece una serie de recomendaciones para el tratamiento integral de estos casos en instituciones de salud en el marco de la pandemia. Mientras, el segundo describe el estatus de los cuidados paliativos y la necedad de avanzar en una ley específica.

La Red está integrada por médicos, abogados y filósofos, entre los que se encuentra Eleonora Lamm, la doctora en Derecho y Bioética y subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

"El Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en el marco de la pandemia por COVID19 ha puesto en primer plano la necesidad de comprender y dar respuestas institucionales a los problemas relacionados con el proceso de morir y las decisiones individuales, sociales e institucionales que este proceso conlleva", detallaron desde la Red.

En este sentido, sostienen que la sociedad afronta hoy dilemas respecto de los pacientes cursando el final de la vida. "Por un lado, respetar las medidas de aislamiento y distanciamiento. Por el otro, brindar a los pacientes y su entorno afectivo el acceso a la salud y la mejor calidad de vida posible, en tanto derecho humano".

"Las recomendaciones y acciones para humanizar, facilitar y garantizar procesos éticos centrados en las personas involucran desafíos éticos fundamentales que la sociedad debe debatir y resolver democráticamente", sostuvieron.

Para contribuir en el debate, los especialistas desarrollaron dos documentos. El primer documento aporta consideraciones, propuestas y recomendaciones para el tratamiento integral en relación con el final de la vida en instituciones de salud, particularmente en contexto de pandemia. 

El segundo texto se refiere al estatus de los cuidados paliativos en Argentina, aquellos cuidados destinados a mejorar la calidad de vida de las/los pacientes, sus familias y sus cuidadoras/es, con especial atención en el proceso del  final de la vida y el duelo. A criterio de la Red, sería deseable avanzar en una ley específica de cuidados paliativos, sin perjuicio de considerar el conjunto de aspectos relativos a los derechos en el final de la vida: el irrestricto respeto a la dignidad y el reconocimiento del derecho al ejercicio de la autonomía personal en las decisiones, en el marco de una política  integral de derechos humanos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.