access_time 21:53
|
13 de noviembre de 2019
|

Declaraciones

Congreso: el PJ logró aprobar los repudios al golpe de estado en Bolivia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/157369281120913-11-2019_buenos_aires_la_camara_de.jpg

La oposición impulsó los rechazos tanto en el Senado como en Diputados. Fuertes discusiones.

Tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados de la Nación aprobaron este miércoles sendos proyectos de declaración donde los legisladores argentinos repudiaron el golpe de estado perpetrado en Bolivia, que provocó la renuncia del presidente Evo Morales.

En el caso del Senado, la iniciativa presentada por el peronismo fue aprobada con 29 votos a favor y ocho en contra, mientras hubo cuatro abstenciones.

La votación debió suspenderse durante unos minutos porque, ante la falta de acuerdo para unificar posiciones, el oficialismo decidió abstenerse en masa para no votar en contra.

Sin embargo, esa postura conspiraba contra la continuidad de la sesión, ya que las abstenciones no cuentan para el quórum.

Por ello, a las senadores radicales Silvia Giacoppo y Silvia Elías de Pérez se les sugirió que votaran en contra para mantener viva la reunión.

En cambio, el oficialismo había presentado un proyecto para "repudiar los ataques contra el sistema democrático, sufridos por el Estado Plurinacional de Bolivia, las condenables intervenciones Policiales y Militares en el proceso político, como así también las groseras alteraciones a la voluntad popular que desembocaron en una nueva convocatoria a elecciones Presidenciales".

Además, rechazaba "cualquier golpe contra la Democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática".

El debate duró cuatro horas y tuvo algunos momentos álgidos en los que el peronismo cuestionó fuertemente la política exterior del gobierno de Mauricio Macri.

Diputados

Paralelamente, la oposición de la Cámara de Diputados aprobó una expresión de "repudio al golpe de Estado en Bolivia", en una votación a mano alzada en la cual la mayoría de los integrantes de Cambiemos se abstuvieron por cuestiones de procedimiento reglamentario, aunque aclararon que compartían "el espíritu" de la iniciativa.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.