access_time 19:21
|
8 de junio de 2007
|
|
POR LA PRESIÓN VECINAL

Congelaron por tres meses los permisos de impacto ambiental para minería

El gobernador firmó un decreto que desecha toda posibilidad de otorgar permisos ambientales.

    La presión de las protestas vecinales logró frenar todo tipo de permisos ambientales para realizar actividades mineras en la provincia durante los próximos noventa días. A partir de ahora no se podrá otorgar declaraciones de impacto ambiental respecto de nuevos permisos de prospección, exploración o explotación a cielo abierto de minerales metalíferos, lo que deja congelada la actividad durante los próximos tres meses.

    La decisión fue comunicada anoche por el gobernador Julio Cobos, quien plasmó la decisión a través de la firma del decreto 1.286, que también establece que, en el supuesto caso de detectarse trabajos de prospección o exploración no autorizados, la situación deberá comunicarse a las municipalidades, a la Legislatura y al Poder Ejecutivo, quien se encargará de aplicar fuertes sanciones. De esta manera, el Gobierno pone un paño frío a las protestas de los vecinos, que recrudecían cada día más.

   Cobos aprovechó la oportunidad para volver a reprocharles a los legisladores la demora en el tratamiento del proyecto de impacto ambiental de la minería, que fue enviado a la Legislatura hace más de dos meses. Además, les pidió a Diputados y Senadores que convoquen a quien tengan que convocar para elaborar un proyecto de ley serio y consensuado y no un simple despacho que surja de la presión de la gente.

    Cobos fue duro al dirigirse a los legisladores y admitió que firmó el decreto que deja congeladas todas las actividades mineras para calmar el reclamo popular. Mientras, el vicegobernador Juan Carlos Jaliff, quien acompañó a Cobos en la conferencia de prensa, manifestó: “Indudablemente, hay quienes están confundiendo a la gente, con claros intereses sectoriales que nada tienen que ver con el bien común”. Así, la legislatura tiene noventa días para realizar un proyecto serio que contenga la opinión de científicos y de todos los sectores involucrados.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.