access_time 08:07
|
16 de abril de 2018
|
Acordada

Congelan por dos años los ingresos al Poder Judicial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1518172507364Poder%20Judicial.jpg

En sintonía con el Ejecutivo, el máximo tribunal decidió poner freno a las designaciones en la Justicia. De esta manera, los puestos de funcionarios y empleados que queden vacantes durante el 2018 y el 2019 no serán cubiertos, salvo que haya alteraciones.

A través de la acordada N°28.734 la Sala Tercera de la Suprema Corte congeló por dos años los ingresos en el Poder Judicial, pero con excepciones. Es decir, que los cargos de funcionarios y empleados que queden vacantes durante los ejercicios 2018 y 2019, por la obtención de la jubilación u otro motivo de baja, serán congelados por la Suprema Corte en la medida en que no se altere el servicio de justicia.

De todos modos, todavía hay un registro de aspirantes –que puede conocerse en la web del Poder Judicial– y, en caso de necesitar personal, se nombrarán de esa lista. Aún no se sabe si este año habrá otro llamado, pero, lo que es seguro, es que habrá menos ingresos que en períodos anteriores.

Esta decisión se tomó en consonancia con el discurso que brindó el presidente del máximo tribunal, Jorge Nanclares, durante la apertura del año judicial. En esa ocasión se hizo referencia a la firma de un convenio de austeridad para que se emule la política del Ejecutivo y se reasigne personal cuando se generen vacantes.

Desde que llegó a la gestión, Alfredo Cornejo se puso firme con la bandera de la austeridad y también congeló los ingresos al Estado, con excepciones. Además, dispuso el ingreso por concursos.

La idea en el ámbito judicial es realizar una reestructuración de cargos, teniendo en cuenta los nuevos perfiles que se necesitan, por ejemplo, con la implementación de la oralidad. Para graficar, en la actualidad, en lugar de un secretario que firme un acta, se necesita un operador que pueda grabar una audiencia. Esto, teniendo en cuenta todas las reformas judiciales que se vienen realizando y las futuras reformas procesales.

“El gobernador (Alfredo Cornejo) le había pedido a la Corte que realice estos cambios. Estas acordadas van de la mano con el concepto de Estado de que se pueden prestar mejores servicios sin incorporar gente”, remarcó el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

En la acordada, el Poder Judicial remarca que la evolución de la partida, desde el 2013 a la fecha, “ha sido prudente en las designaciones de personal”. Para corroborar esto, en la Corte brindaron datos de la evolución de la cantidad de empleados, sin incluir al Consejo de la Magistratura, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa y Jury de Enjuiciamiento.

Los datos muestran que desde el 2013 al 2017, la planta de personal en el Poder Judicial creció en 83 personas, es decir que aumentó 2,42%.

En el 2013, el personal de planta ascendía a 3.433 personas; luego, en el 2014, la cifra aumentó a 3.448. En tanto, en diciembre, la cifra aumentó 2% y se elevó a 3.517. Una leve caída se vio en el 2016, cuando la planta total quedó en 3.500 empleados, teniendo una baja de 0,48%; y, finalmente, el año pasado el número cerró en 3.516 personas, 0,46% más que el año anterior.

Para justificar el incremento de personal de estos años, la Justicia se refirió al aumento de los servicios que brinda el Poder Judicial y la Suprema Corte, entre ellos, creación y puesta en funcionamiento de diversas oficinas, como el Cuarto Juzgado Civil, el Primer Juzgado de Maipú, creación de la Dirección de la Mujer y traslado del Quinto Juzgado de Familia a Godoy Cruz, entre otros.

Además, en el artículo 6 de la acordada, el Poder Judicial se compromete a trabajar en conjunto con el Ejecutivo en un proyecto de ley que contemple y actualice los adicionales que componen los haberes del personal y funcionarios del Poder Judicial y de la Corte, como así también el régimen de licencias especiales.

Este último punto es por el que fue duramente cuestionado el juez Omar Palermo, que tomará una licencia de seis meses para realizar una beca posdoctoral en Alemania.

“Se comprometieron a trabajar, esa es la intención. Es una oportunidad para sentarnos y tener una política en conjunto. Celebramos una acordada que se plasme en la realidad y no sean meras expresiones de deseo”, concluyó el subsecretario de Justicia.

anexo 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.