access_time 15:43
|
15 de agosto de 2006
|
BENEFICIARÁ A 100.000 MENDOCINOS

Confuso inicio de la moratoria previsional

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/174/574/000174574-20111120060815_03_1200408.jpg

Sucedió porque los abuelos asistieron sin haber obtenido el turno previamente. Algunos aseguran que se difundió una información errónea desde la ANSES y la AFIP.

    Confusión es la palabra para definir la situación que se vivió en la mañana de ayer en las oficinas de Información y Gestión de turnos del Programa de Asistencia Previsional provincial. Y es que más de 2.500 abuelos se agolparon en Montevideo 270 desde las primeras horas del día, atentos a una información errónea. Según el dato, supuestamente proporcionado por la AFIP y la ANSES, quienes contaran con el requisito de edad –60 años para las mujeres y 65 para los hombres, cumplidos hasta el último mes del 2004– y a pesar de no haber hecho aportes debían presentarse como única fecha posible ayer en la citada dirección.

    Sin embargo, el director de la ex Caja de Jubilaciones de la provincia y responsable de la moratoria a nivel provincial, Daniel Muzaber, explicó que la fecha es equivocada. Agregó que para obtener un turno y acceder a la jubilación los casi cien mil mendocinos que están en condiciones de hacerlo pueden sumarse hasta el 30 de diciembre. Por otra parte, el titular de la ANSES de la provincia, Guillermo Bustos Villar, desmintió que desde el organismo dieran información errónea.

    En tanto, la responsable del Centro de Información y Gestión, Marité Baduí, aconsejó a los abuelos no dirigirse a esta repartición sin haber obtenido un turno previamente. Sobre los lugares en los que se podrá gestionar, la encargada explicó que a partir del 21 de agosto estarán habilitadas 25 oficinas en las municipalidades y registros civiles de todos los departamentos del Gran Mendoza, a fin de que los ancianos no deban trasladarse para gestionar su jubilación.

CÓMO OBTENER EL TURNO. Para ingresar a la moratoria, los interesados pueden obtener el turno de dos formas: vía telefónica gratuita (0800-9990280) o a través de una página de internet: www.papp.gov.ar. En cuanto a la primera opción, el objetivo es más difícil de lograr, porque las líneas se encuentran saturadas. En tanto que a través de internet los pasos a seguir son más dinámicos, y en unos pocos minutos los abuelos serán informados acerca del día y la hora en la que se tendrán que presentar para iniciar el trámite.

    Baduí señaló, además, que quienes concurran al centro de información y gestión sin turno sólo tendrán la posibilidad de que los asesores les proporcionen el turno accediendo a la página web, aunque esta instancia le corresponde siempre al solicitante y puede realizarse desde cualquier computadora conectada a internet. La gestión demora unos tres meses, antes de que los ancianos puedan comenzar a cobrar.

REQUISITOS. Los ancianos que ya tengan su turno deben cumplir con algunos requisitos. Entre estos, presentarse en el día y a la hora del turno con DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento, y tres fotocopias de la primera y segunda página de los mismos. Por su parte,Muzaber agregó que este beneficio es incompatible con algunas modalidades de ayuda económica, como las pensiones graciables no contributivas, a las que se debe renunciar si se quiere formar parte de la moratoria. De todas formas, no es el caso de los viudos que cobran pensiones nacionales.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.