River vence a San Lorenzo en el Monumental
access_time 09:37
|
22 de noviembre de 2006
|
|
PROTESTAS EN BOLIVIA

Conflicto por la política agraria

Mientras los empresarios y dirigentes de la región de Santa Cruz marcharon para pedir que no se ponga en marcha la iniciativa, los indígenas solicitaron que se apruebe la norma

LA PAZ (EFE). Miles de personas, encabezadas por empresarios agropecuarios y dirigentes cívicos de la región oriental de Santa Cruz, comenzaron ayer una marcha contra un proyecto de ley de tierras del presidente boliviano, Evo Morales, y para reclamarle que respete la legalidad en la Asamblea Constituyente. Los organizadores de la protesta indicaron a emisoras de radio cruceñas que la marcha comenzó con cerca de 5.000 personas en la localidad rural de Warnes y concluyó con una gran manifestación en la ciudad de Santa Cruz, a 30 kilómetros de distancia.

    El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Raúl Añez, dijo a Radionoticias La Red que los productores protestan porque “están seguros de que sus derechos no están siendo respetados y sus propuestas no han sido escuchadas”. El proyecto de ley agraria que rechazan plantea la reversión al Estado y la expropiación de tierras que el Gobierno considere “ociosas”, para darlas a indígenas y campesinos.

    Morales ha dicho que entregará a comunidades un mínimo de 20 millones de hectáreas de tierras fiscales, casi un quinto del total que posee el país. Según el Gobierno, esa reforma distribuyó 50 millones de hectáreas pero sólo benefició a latifundistas. En paralelo, continuaron ayer tres marchas de indígenas y campesinos hacia La Paz (sede del Gobierno y el Parlamento, aunque la capital oficial es Sucre), para exigir al Senado, de mayoría opositora, que no bloquee el proyecto de reforma agraria del presidente Morales.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.