access_time 12:42
|
13 de diciembre de 2017
|
|
Agua

Conflicto por el Atuel: "Todavía no sabemos cuánta agua quiere La Pampa"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1513179729557Atuel.jpg

Lo aseguró Sergio Marinelli, Superintendente de Irrigación. Tras el primer encuentro entre Cornejo y Verna, este jueves se reunirá una delegación técnica.

Como resultado de la primera reunión entre los gobernadores Alfredo Cornejo de Mendoza y Carlos Verna de la Pampa, se suscribió un acta en la cual se puso en marcha la comisión del Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), tal como lo solicitó la Corte Suprema de Justicia, en el marco del conflicto que atraviesan ambas provincias por la distribución del agua del río Atuel.

De esta forma, este jueves se reunirá una delegación de técnicos en Buenos Aires para empezar a consensuar el "caudal mínimo", según ordena el fallo.

Sergio Marinelli, Superintendente de Irrigación, explicó que desde Mendoza irán dos ingenieros de Irrigación, un asesor legal del gobierno de Mendoza y un abogado de Fiscalía de Estado para iniciar el trabajo técnico sobre cuánto es el caudal hídrico fijado para La Pampa y en qué plazos hay que entregarlos.

"A la luz de lo que fue la historia de este conflicto con La Pampa, tuvimos una reunión que fue muy positiva y donde se acordó empezar a establecer las líneas de acción y qué plan de obras se presentará para dar respuestas al fallo. Todavía no sabemos cuánta agua quiere La Pampa y si se entregará antes o después de las obras", evaluó el funcionario.

El martes por la tarde, Cornejo, Verna y el ministro del Interior Rogelio Frigerio dieron los primeros pasos a lo que parece ser el fin para conflicto histórico sobre el manejo de aguas del río interprovincial y que tuvo dos intervenciones de la Corte Suprema de Justicia.

"Siempre que hay que buscar la eficiencia y a nosotros nos beneficia mucho hacer obras para impermeabilizar y mejorar la calidad de agua. Seguramente lo haremos con financiamiento externo", señaló Marinelli refiriéndose a la forma en la que se financiarán las obras en el río Atuel.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.