access_time 18:11
|
21 de diciembre de 2006
|
|
REPRESIÓN

Confirmaron procesamiento de Astiz

La Cámara Federal confirmó la ampliación de procesamientos y multimillonarios embargos contra los detenidos represores Alfredo Astiz, Jorge Tigre Acosta y Jorge Rádice, entre otros, por tormentos y privaciones ilegales de la libertad, hechos perpetrados en la ESMA durante la última dictadura militar

          En una extensa resolución de 225 carillas a la que accedió Télam, los camaristas Eduardo Luraschi y Martín Irurzún ratificaron todos los procesamientos dictados por el juez federal Sergio Torres en la megacausa, pero ordenaron liberar a uno de los detenidos, Roque Martello. Este estaba preso, acusado por la privación ilegal agravada de Laura Di Doménico, un procesamiento que quedó confirmado, aunque el tribunal de apelaciones revocó la prisión preventiva y ordenó la inmediata liberación.


        Los camaristas confirmaron multimillonarios embargos que llegan a 175 millones de pesos en algunos de los procesamientos por un centenar de nuevos casos de privación ilegal de la libertad y tormentos agregados a la megacausa reabierta tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en el 2003. En el caso de Astiz, los jueces dejaron firme un embargo de 144 millones de pesos en su contra y agregaron, a la acusación inicial por delitos de lesa humanidad, 113 privaciones ilegales de la libertad agravadas y 31 casos de tormentos.


           Respecto de Jorge Tigre Acosta, se le trabó embargo por 137 millones al ser confirmada la ampliación de su procesamiento por 21 hechos de tormentos reiterados y 116 privaciones de la libertad. Otros represores que quedaron más cerca del juicio oral son Jorge Perrén, Juan Carlos Rolón, Ernesto Weber, Antonio Pernías, Jorge González, Alberto González, Ricardo Corbella, Néstor Savio, Pedro Santamaría, Victor Cardo y Luis Mendía, quienes seguirán detenidos hasta el juicio oral.


        “Debe valorarse, con relación a los imputados, la condición de integrantes de una fuerza armada que atentó contra bienes jurídicos fundamentales de la población civil local, utilizando medios estatales contra víctimas nacionales que, oportunamente, llevaran a esta azada a caracterizar las conductas que se les atribuyen como crímenes contra la humanidad”, consideraron los jueces. Para los camaristas, en caso de obtener la libertad, los detenidos “intentarán burlar la acción de la Justicia”, por lo que corresponde que sigan presos hasta el juicio. Entre los nuevos casos agregados a la acusación figuran los del ex juez en lo criminal Héctor Yrimia, secuestrado en su estudio jurídico.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.