access_time 19:42
|
25 de septiembre de 2009
|
|
CASO CABEZAS

Confirman perpetua para ex policía Prellezo

El tribunal rechazó un recurso presentado por la defensa del ex uniformado y mantuvo la condena impuesta en el 2000

BUENOS AIRES (TÉLAM). El Tribunal de Casación bonaerense confirmó la condena a reclusión perpetua impuesta al ex policía Gustavo Prellezo por el homicidio del reportero gráfico José Luis Cabezas, ocurrido en la ciudad balnearia de Pinamar en 1997, informaron ayer fuentes judiciales. La medida fue adoptada por la Sala II, que rechazó un recurso presentado por la defensa del ex efectivo de la Policía Bonaerense y dejó firme la condena impuesta en el 2000 durante el juicio oral que realizó la Cámara Penal de Dolores.

    En ese debate, Prellezo fue sentenciado a la pena máxima por ser hallado autor del delito de sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima, en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía. Según el fallo, el defensor oficial José María Hernández hizo una veintena de objeciones al fallo, pero todas fueron rechazadas por los camaristas Carlos Mahiques, Jorge Celesia y Fernando Mancini, por lo que ahora deberá recurrir la resolución a la Suprema Corte de Justicia bonaerense. En principio, Hernández consideró que la Cámara de Dolores no era competente para intervenir en el caso, ya que correspondía a la Justicia Federal, porque el crimen tuvo por finalidad “afectar una de las instituciones del Estado, la libertad de prensa”. La sala II de la Casación descartó ese planteo porque entendió que el delito tenía “una estricta motivación particular” y no afectó la seguridad del Estado.

    El letrado también se quejó de que el fiscal cambió la calificación legal cuando hizo su alegato contra Prellezo, pero Casación interpretó que la defensa tuvo “suficiente oportunidad” de controvertir esto en el debate. Otra de las objeciones de Hernández fue que los jueces de la Cámara de Dolores no estaban habilitados para intervenir en el juicio porque ya habían “prejuzgado” a Prellezo en la etapa de instrucción, al resolver la situación de otros imputados.

    “Si bien podría convenirse que la forma más práctica y eficiente de garantizar la ajenidad de los jueces respecto del caso particular es impidiéndoles que intervengan en las etapas anteriores al debate, ello no necesariamente debe llevarnos a concluir que cualquier intervención anterior condiciona efectivamente su imparcialidad”, destacó el fallo. Otra objeción es que el tribunal, a su entender, haya considerado “menores” las discordancias entre las declaraciones de confesos partícipes, especialmente sobre cómo se le disparó a Cabezas, por lo que pidió la nulidad de la sentencia, lo que fue rechazado. Cabezas fue secuestrado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, cuando salía de una fiesta que se había realizado en la casa del empresario Oscar Andreani y en la cual había estado tomando fotografías para la revista Noticias, para la cual trabajaba. Durante el juicio, los “horneros” Horacio Braga, José Luis Auge, Sergio González y Héctor Retana confesaron haber sido reclutados por Prellezo para participar en una “conspiración” que tenía por objeto privar de su libertad e intimidar a Cabezas. González y Braga admitieron haber interceptado al fotógrafo y haberlo llevado en su auto hasta una excavación ubicada a 15 kilómetros de Pinamar, en el partido de General Madariaga.

    Todos declararon que cuando llegaron allí, Prellezo le colocó a Cabezas unas esposas, lo trasladó hasta una pared, lo hizo arrodillar y le efectuó un primer disparo y otro cuando el cuerpo ya se encontraba caído. Después, según declararon, Prellezo se dirigió a su auto y extrajo un bidón de combustible, con el cual rociaron todo el interior del Ford Fiesta de Cabezas, en el que había sido introducido previamente su cuerpo, y lo incendiaron. En la instrucción del caso, Prellezo admitió haber reclutado al grupo, pero luego se desdijo y en el escrito presentado ante Casación dijo que es “inocente”, que esa madrugada no estuvo en Pinamar y que los “horneros” mintieron.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.